Mérida, 18 de octubre de 2021. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España se ha reunido hoy con la presidenta y la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Extremadura, Raquel Prado y Candelaria Carrera, respectivamente así como con el secretario nacional, José Luis Perea. De Prado ha trasladado a España, de un lado, el comportamiento negativo que la afiliación en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) ha tenido en Extremadura en los dos últimos meses.
Las representantes de los autónomos en Extremadura han destacado “la necesidad de que todos trabajemos en favor del mantenimiento del empleo autónomo en tiempos muy difíciles y que se apueste por la mejora sociolaboral de este colectivo tan heterogéneo”. Extremadura cuenta con 80.513 autónomos, de los que 49.262 ejercen su actividad en la provincia de Badajoz y 31.251 en la de Cáceres.
A su vez han explicado que los autónomos extremeños han realizado durante la pandemia enormes esfuerzos por mantenerse a flote ya que, “no nos equivoquemos, con las subvenciones no se mantienen un negocio ni se come. Pero ahora que la Covid nos está dejando respirar y trabajar, nos encontramos con problemas antiguos como las enormes cargas fiscales que soportamos y que están por venir como la nueva subida no pactada de las bases de cotización y por lo tanto de las cuotas de los autónomos y con problemas nuevos como son los elevados costes de la luz o de las materias primas”, ha asegurado de Prado. “Todo ello, hace que nuevamente nos encontremos con innumerables obstáculos que nos hacen menos competitivos y que lastran el consumo interno que hace que un territorio funcione”. “Las ayudas a la solvencia no están funcionando por lo que solicitamos a la Junta que con recursos propios se facilite el acceso a los autónomos a los apoyos reales que necesitan. Y empezar por el decreto de dichas ayudas en Extremadura que aún no se ha modificado para admitir los pagos ya realizados de deuda en el periodo establecido”, ha añadido.
Rafael España, tras escuchar peticiones de ATA, ha puesto en valor los más de 245 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición en ayudas directas para autónomos y pymes de la región, “siendo conscientes de la difícil situación que atraviesan tras la pandemia”.
Además, ha resaltado el programa ‘Segunda Oportunidad’, recientemente puesto en marcha, “con el que queremos ayudar, tanto a autónomos como a pymes, a entender cuáles son las nuevas tendencias y necesidades empresariales, así como el cambio en los hábitos de consumo que se han producido con motivo de la pandemia provocada por la covid-19”.
“Apostamos por la implementación de la cultura asociativa y, apoyamos la continuidad de nuestros autónomos y pymes de la región a través de las ayudas de relevo empresarial donde el 92% del tejido empresarial son negocios familiares” ha agregado.
España ha mostrado su disposición, “como no puede ser de otra manera, de trabajar de manera conjunta con ATA por y para nuestros autónomos en la mejora sociolaboral de dicho colectivo”.
Asimismo, el consejero ha explicado que la Junta de Extremadura se mantiene a la espera de una respuesta del Gobierno de España respecto a la petición que se ha formulado para que se exima a la Comunidad Autónoma de reintegrar a Hacienda los remanentes de estas ayudas que no se hayan ejecutado y que ese saldo pueda destinarse a programas de relanzamiento de la actividad económica y del sector productivo regional, una vez que se están cumpliendo los objetivos sanitarios en relación con la pandemia de la Covid-19.
Por último, Rafael España también ha trasladado a ATA en el transcurso de la reunión la disponibilidad de Fondos Europeos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la adquisición de competencias digitales de la ciudadanía “que deberán ser implementados en un corto periodo de tiempo”.