Madrid, 23 de septiembre de 2021. Estas son las medidas que ATA propone para los autónomos de La Palma. Unas medidas extraordinarias para situaciones igualmente extraordinarias y muy duras. Solicitamos que se implementen de forma urgente para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán y que el Gobierno las apruebe día 28 para dar certidumbre a estos autónomos.
- Prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad por causas de fuerza mayor. Consistirá en una prestación del 75% de su base de cotización durante los 6 próximos meses, tengan o no tengan periodo cotizado, y la exoneración del 100% de su cuota de autónomos durante el mismo periodo.
- Ampliación de seis meses de la tarifa plana de autónomos para aquellos que actualmente sean beneficiarios de esa reducción.
- Exoneración de la presentación de las obligaciones tributarias, de la AEAT y de la Agencia Tributaria Canaria, del 3er y 4º trimestre de 2021 y del 1er y 2º trimestre del 2022.
- Aplazamiento del pago de las obligaciones tributarias del 3er y 4º trimestre de 2021 y del 1er y 2º trimestre del 2022, en 12 plazos sin intereses.
- Ayudas directas para paliar las pérdidas en los ingresos de explotación, que consistirán en el 75% de los ingresos de explotación de la actividad en el 4º Trimestre de 2020. Estas ayudas no estarán vinculadas a la realización de un gasto determinado, sino que estarán ligadas a compensar las pérdidas de actividad (modelo alemán).
- Préstamos blandos ICO para la rehabilitación y/o reconstrucción de inmuebles de carácter profesional, comercial e industrial, así como explotaciones agrarias y ganaderas y la actividad de pesca, con un plazo de devolución de al menos 10 años y avalado por el Estado.