ATA ratifica el acuerdo para reformar el RETA

ATA ratifica el acuerdo para reformar el RETA


“Entre el 70% y el 75% de los autónomos cotizarán igual o un poco menos”

Madrid, 20 de julio. La Junta Directiva de ATA ha ratificado el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con el Gobierno para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), después de que el Ejecutivo incluyese, a última hora del martes, las alegaciones de ATA al texto definitivo. 

El nuevo sistema amplia la bonificación para madres trabajadoras de 12 a 24 meses, recoge una bonificación del 100% durante doce meses de la cuota calculada sobre la base media de los 12 meses anteriores en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o familiares a cargo y una bonificación del 40% para familiar colaborador agrario.  

Desde que entre en vigor, la tarifa plana será de 80 euros y se podrá ampliar durante un año más si los rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También establece una deducción en el IRPF del 10% de las contribuciones empresariales a sistemas de prevención social.  

La cuota oscilará entre los 230 euros y los 500 euros

De 2023 a 2025, el trabajador por cuenta propia podrá cotizar por una base comprendida entre la que le corresponda y la base máxima del sistema. En 2023, las cuotas oscilarán entre los 230 euros que pagarán los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros y los 500 euros de cuota que pagarán los trabajadores por cuenta propia con rendimientos superiores a 6.000 euros.  

“Ha sido un proceso muy largo y complejo. Tengo que decir que si hace trece meses me plantean que hoy estaríamos celebrando un acuerdo, les diría que era una entelequia, dado que lo que nos presentaban era inasumible”, ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor.  

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, nuestro objetivo, junto con las organizaciones empresariales, siempre fue que el sistema fuera asumible para los autónomos y sostenible con el sistema, pero también que tuviera protección social y que respondiera a los compromisos adquiridos en el Pacto de Toledo, en el acuerdo de pensiones y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, así como que tuviese en cuenta la heterogeneidad y la diversidad que tienen los autónomos. 

Respecto a las cuotas, Lorenzo Amor ha afirmado que entre el 70% y el 75% de los autónomos cotizará igual o un poco menos. Durante todo el tiempo que se ha estado negociando el nuevo sistema, ATA trabajó para que no se suprimiese la tarifa plana y se preocupó por el destope de la base para mayores de 47 o años o por lo que pasaría con los autónomos con rendimientos más bajos que cotizan en bases superiores. 

ATA celebra que los autónomos en pluriactividad vayan a poder cobrar en cese de actividad y compatibilizarlo con el desempleo, que los padres de menores con enfermedad grave vayan a tener una reducción del 75% de la base reguladora en 12 meses o que una persona con incapacidad temporal permanente pueda compatibilizar prestaciones, aspectos que nos impedían aprobar el texto que nos presentaba el Gobierno. 

Ahora pedimos a los grupos parlamentarios que cumplan. El sistema está negociado y con acuerdo, y los grupos parlamentarios que nos dieron ese mandato tienen que apoyarlo en el Congreso, porque nosotros hemos cumplido. 

Accede a los puntos clave de la reforma del RETA

The Courses