ATA y el INSST ponen en marcha una campaña para dar a conocer los riesgos de la doble carga de trabajo en la mujer autónoma

ATA y el INSST ponen en marcha una campaña para dar a conocer los riesgos de la doble carga de trabajo en la mujer autónoma


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha puesto en marcha una campaña con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST con el objetivo de concienciar a los autónomos de los riesgos para su salud física y psicosocial que supone la doble carga de trabajo y la doble presencia que se da al intentar conciliar la extensa jornada de los autónomos con las responsabilidades familiares, tareas domésticas y de cuidados. La campaña se ha venido desarrollando a lo largo de 2020.

Así, se ha realizado un diagnóstico que pone de manifiesto cómo la exposición a estos riesgos es mucho mayor en el caso de las mujeres autónomas, al ser mayor la doble carga y la doble presencia que acusan, por lo que el video divulgativo, producto final del diagnóstico realizado, va enfocado espacialmente a ellas. En dicho video diagnóstico píldora informativa se recoge cómo las mujeres autónomas tienen un 30% más de exposición al doble trabajo (jornada laboral y trabajo doméstico y de cuidados). Es más, el 44% de las mujeres autónomas afirman llevar el peso ellas solas del cuidado de menores y/o mayores y personas con dependencia además de su trabajo desarrollo de su jornada laboral, porcentaje que asciende hasta el 50% en el caso del peso de las tareas domésticas.

Frente a estos datos, únicamente el 7,4% de los varones autónomos afirma que el cuidado de mayores y menores es responsabilidad exclusiva suya y que el 11,1% se hace cargo en exclusiva de las tareas domésticas, además de su trabajo como autónomo.  

Ser autónoma y mujer supone muchas veces una excesiva carga de trabajo que sin las medidas preventivas adecuadas puede repercutir en nuestra salud. “Esta doble carga de trabajo lleva consigo muchas veces estados de fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones de sueño o ansiedad”, señala Elena Melgar, directora de Proyectos de ATA. Por ello, “se hace necesario ser consciente de estos riesgos, conciliar de forma real la vida familiar y laboral llevando a cabo horarios racionales, separando la vida personal y profesional”.

Enlace al video:

https://www.youtube.com/watch?v=kM__J7NzJ-g

The Courses