Castilla-La Mancha pierde 21 autónomos en noviembre

Castilla-La Mancha pierde 21 autónomos en noviembre


Ciudad Real, 2 de diciembre de 2022.Los datos de afiliación al RETA en Castilla-La Mancha no son favorables, seguimos observando que la tendencia sigue siendo a la baja con 21 autónomos menos”, ha asegurado Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de noviembre en 144.184 personas, tras restar 376 personas en el último mes, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, la afiliación al RETA descendió en C-LM en 21 cotizantes en relación con el mes anterior.

“Los datos, por desgracia, vienen a ratificar que faltan todavía muchas medidas por tomar para revertir la situación y que haya más autónomos, una de ellas podría ser el relevo generacional sin límite de edad para poder afianzar población allá donde más se necesita, que es en las zonas despobladas”, señala el presidente de ATA C-LM.

Todas las provincias de C-LM, excepto Guadalajara (+16) y Albacete (+7), perdieron autónomos en el mes de noviembre. Así, se registraron caídas del número de autónomos en Ciudad Real (-26 autónomos), Cuenca (-15 autónomos) y Toledo (-4 autónomos).

650 autónomos menos en lo que va de año

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha perdido en lo que va de año 650 cotizantes por cuenta propia en C-LM (-0,4%). “Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses, y que incide con gran fuerza en nuestra región”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.  

Teniendo en cuenta los sectores, los mayores descensos desde diciembre de 2021 se han registrado en comercio (-1.078 trabajadores por cuenta propia) e industria (-214 autónomos). Destaca el aumento de 172 personas registrado en construcción y de 110 en actividades sanitarias.

por sectores CLM

The Courses