Castilla-La Mancha suma 193 autónomos en marzo

Castilla-La Mancha suma 193 autónomos en marzo


Toledo, 4 de abril de 2022. El número de autónomos en Castilla-La Mancha aumentó en el mes de marzo en 193 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Dato muy inferior al aumento registrado en el mismo mes de 2021, cuando la Comunidad sumó 607 autónomos.

La cifra está en línea con lo que viene siendo habitual en este mes todos los años, un buen mes en cuanto a la creación de empleos. Hay que destacar también la contratación indefinida, donde prácticamente el treinta por ciento de los contratos que se firmaron en marzo eran indefinidos.

La entrada en vigor de la reforma laboral y el encuadramiento de lo que eran los contratos de obra y servicio en sectores como la construcción ahora bajo la nomenclatura de indefinidos a llevado a estas cifras de contratación indefinida, pero es cierto que habrá que estar pendientes los próximos meses de cuanto es la duración real de esos contratos”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA CLM.

Por el contrario, y a pesar de los buenos datos de afiliación, el paro nos muestra en marzo una bajada exigua que no tiene nada que ver con la bajada registrada en marzo de 2021 que fue de 43.539 parados menos, frente a los 77 registrados este mes.

Aunque los datos en general son positivos, es necesario tener mucha prudencia ante el escenario de incertidumbre que estamos teniendo, que indudablemente puede afectar a la contratación en el corto o medio plazo. Pero hay que quedarse con los buenos datos que son que ha aumentado el empleo, ha bajado el paro y hay más autónomos”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha.

LAS CINCO PROVINCIAS SUMAN AUTÓNOMOS EN MARZO

Analizando los datos por provincias, se comprueba cómo las cinco provincias castellanomanchegas logran cerrar el mes de marzo en positivo y suman nuevos trabajadores autónomos, siendo Guadalajara (+57 autónomos, +0,4%) la que lidera dicho aumento.

Por su parte Albacete suma en marzo 20 nuevos cotizantes al RETA, Ciudad Real 31, Cuenca 34 y Toledo 51 nuevos trabajadores por cuenta propia. En cuanto a los sectores de actividad, prácticamente todos sumaron nuevos autónomos, a excepción de comercio, con 73 autónomos menos que en febrero, agricultura, con 55 autónomos menos y actividades inmobiliarias, con un cotizante en la región menos que en el mes de febrero.

The Courses