Junio evidencia el frenazo en el crecimiento de la economía en España

Junio evidencia el frenazo en el crecimiento de la economía en España


Madrid, 4 de julio de 2022. El paro baja en junio 42.000 personas y la afiliación a la seguridad social ha subido en 115.000 trabajadores.  “Los datos del mes de junio de afiliación y paro son unos datos que a primera vista parecen positivos. Ahora bien, esconden detrás una fuerte desaceleración en el ritmo de creación de empleo y también en cuanto a la bajada del paro. Hay que decir que la bajada del paro es la peor cifra desde el año 2008, la segunda peor cifra eliminando el año 2020 con el estado de alarma”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “La afiliación, aunque crece en el mes de junio, hay que decir que prácticamente es la mitad de lo que creció el año pasado”.

El dato de autónomos sufre un importante frenazo. Aunque suma 8.006 autónomos, un incremento del 0,2%, es la cifra, aunque positiva, más baja de los últimos 10 años (exceptuando 2020) y hay que remontarse al incremento de 4.314 autónomos de 2012 para encontrar una cifra menor a la de este año. También es el peor semestre de afiliación de autónomos desde 2014, (exceptuando de nuevo el 2020 por el estado de alarma) con un incremento de 22.971 autónomos en lo que va de año frente, por ejemplo, al incremento de 49.575 autónomos del año pasado, 31.937 de 2019 ó 68.880 de 2018.

“Se evidencia la desaceleración en el crecimiento es en el ámbito de los autónomos. Hay que decir que aunque han crecido en 8.000 autónomos en el mes de junio, es la peor cifra de crecimiento en la última década. Pero además donde lo vemos claramente es cuando analizamos los incrementos semestrales de los últimos diez años. Ahí vemos que de media el crecimiento ha sido de 22.000 autónomos, que es prácticamente la mitad de lo que han venido creciendo los autónomos en los últimos 10 años”, ha añadido Amor. “Es evidente que al tejido empresarial, que a los autónomos sobre todo le está pasando una factura importante la situación económica”.

El aumento de costes, el aumento de precios está siendo una situación muy compleja para muchos autónomos “y esto lo estamos viendo no solamente en que se está incrementando el número de bajas, sino en que también el número de altas se está desacelerando. Es verdad que junio es un buen mes, que julio también tendrá crecimiento, pero estamos muy preocupados por lo que pueda venir en otoño a partir del mes de septiembre, donde, desgraciadamente, si no cambia la situación socioeconómica que estamos viviendo en España, aunque también en el entorno europeo, va a ser complicado mantener los empleos que se están creando en estos momentos y, desde luego, respecto a los datos de empleo somos pesimistas respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos meses”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

8.006 nuevos autónomos en junio

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en junio 8.006 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato inferior a los 13.045 que sumó en junio de 2022, y el peor registro desde junio de 2012.

15 de las 17 comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de junio. Sólo pierden La Rioja (-0,1%) y Navarra que aunque porcentualmente no es destacable, la cifra de absolutos es negativa (-20 autónomos).

The Courses