Lorenzo Amor: “la recuperación del empleo va muy lenta”

Lorenzo Amor: “la recuperación del empleo va muy lenta”


Madrid, 5 de mayo de 2021.Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril son positivos porque la eliminación de restricciones ha hecho que crezca la actividad, la afiliación y se reduzca el paro”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Sin embargo, si eliminamos el mes de abril del pasado año, que fue el peor mes de abril de la serie histórica, vemos que no son datos tan positivos.  El paro ha registrado en este mes, la peor cifra de un mes de abril desde 2012, y el crecimiento de la afiliación es el peor dato desde el 2014.

“También tenemos a 1.100.000 personas en un limbo laboral. Los ERTE se han reducido sólo un 5%, hay 638.000 trabajadores con el empleo suspendido. Y son 456.000 los autónomos que están percibiendo alguna de las modalidades de cese de actividad”, ha añadido el presidente de ATA.

“Desgraciadamente nos tememos que de este millón de personas, un 40% difícilmente van a incorporarse a su puesto de trabajo. A España le va a costar asimilar a este 1.100.000 de trabajadores, sumados a los 3.900.000 parados. Estaríamos hablando de que hay 5 millones de personas en un limbo laboral. “Es necesario poder ayudar cuanto antes a que estas personas a incorporarse a sus actividades, pero desde luego los datos no son para estar satisfechos. Va muy lenta la recuperación de empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los datos

El paro registrado ha bajado en abril en 39.012 personas, y se han alcanzado el total de parados en 3.910.628 desempleados. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha subido en 134.396, con lo que aumenta el total de cotizantes ocupados hasta 19.055.298. En cuanto al colectivo de autónomos, en abril, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA – suma 15.431 autónomos más. Por comunidades autónomas, en cuanto a la afiliación de autónomos, si en la media nacional en abril hablamos de un crecimiento del 0,5%, hay que destacar a las comunidades de Baleares, que crece un 1,4%, muy por encima de la media, aunque es lo habitual en estas épocas del año. Y Andalucía y la Comunidad Valenciana que crecen un 0,6%.

Accede aquí al VIDEO con declaraciones

The Courses