Sevilla, 16 de septiembre de 2021. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) firma un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, con el objetivo de reforzar los derechos de sus ópticos-optometristas autónomos andaluces.
A nivel nacional, todos los ópticos-optometristas autónomos (6.000 aprox.) suscribieron un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos el pasado mes de abril, pasando a formar parte de la sectorial de sanidad de ATA integrada por más de 186.000 profesionales sanitarios autónomos, entre ellos médicos, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos y farmacéuticos.
“Es un acuerdo muy especial para nosotros porque los ópticos y optometristas autónomos andaluces han permanecido abiertos en todas las fases de restricciones y han prestado asistencia a todo aquel que lo ha necesitado, cumpliendo estrictas medidas de seguridad. Todo ello a pesar de las fuertes pérdidas económicas que han sufrido en sus negocios, sobre todo en zonas turísticas costeras” ha asegurado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía. “Esta crisis nos ha demostrado lo imprescindibles que son nuestros sanitarios y sin embargo sus necesidades y problemas no siempre se han tenido en cuenta. Por eso firmamos este acuerdo, para poder elevar su voz a todas las administraciones públicas andaluzas y juntos buscar soluciones y medidas que les faciliten su labor y aseguren su actividad”.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández Pino, destacó que “con este convenio reforzaremos la defensa de los ópticos-optometristas autónomos andaluces que ejercen en el ámbito privado como profesionales libres a través de los beneficios que ATA les ofrece directamente y, también, a través de los cauces institucionales en los que ATA Andalucía participa”.
“Además, esta colaboración servirá para resolver muchas dudas a las que se están enfrentando muchos ópticos-optometristas andaluces en sus negocios por crisis COVID: cómo acogerse a ayudas, mantenimiento de ERTES, … o las incertidumbres que plantean las nuevas reformas: cotización por ingresos reales o la subida del SMI”.
En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán actividades de forma conjunta que contribuyan a la defensa de los derechos de los ópticos-optometristas andaluces. “La colaboración mutua y constante debe enriquecernos. Solo así lograremos nuevas medidas en favor de los ópticos-optometristas andaluces que redundarán en más derechos para este colectivo”, ha añadido Amor, quien se ha mostrado muy satisfecho con esta unión que, entiende, reforzará a la organización y continuará sumando esfuerzos y compromisos con los autónomos.