Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria, comunidades con mayor incidencia de accidentes laborales de los autónomos

Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria, comunidades con mayor incidencia de accidentes laborales de los autónomos


DÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Accede al informe completo con tablas

  • Los 14 accidentes morales han sido protagonizados por hombres.
  • Aumentan el total de los accidentes en relación con 2021.
  • Andalucía (3), Galicia (3) y Castilla y León (2), las comunidades con mayor número de accidentes mortales.
  • Descienden los accidentes laborales entre las mujeres autónomas.
  • Construcción (173,2) y agricultura (134), los sectores con mayor incidencia de accidentes de trabajo entre los autónomos.
  • El tramo de 40 a 49 años el que mayor accidentes registra tanto en trabajadores autónomos como asalariados.
  • Dislocaciones, esguinces y distensiones, los tipos de lesiones más frecuentes.

Martes, 26 de abril de 2021. Durante los meses de enero y febrero las mutuas de trabajo registraron 5.040 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra superior a los 4.970 que se registraron en el mismo periodo de 2021, según se extrae del informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con los datos de siniestralidad laboral con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

Uno de los datos que analiza el informe es la incidencia de los accidentes de trabajo en las diferentes comunidades autónomas. El índice de incidencia marca el número de accidentes en función del número de autónomos que hay, porque en términos absolutos son las comunidades que más autónomos tienen las que más accidentes registran, pero generalmente no se corresponde con la mayor incidencia.

Así, si analizamos los datos por comunidades autónomas (Tabla 1), en el periodo enero-febrero de 2022 destaca que la comunidad con mayor índice de incidencia mensual de autónomos es Navarra (139,4), seguido de Castilla-La Mancha (117,6) y Cantabria (113,8), teniendo un mayor índice de incidencia en accidentes mortales Galicia (0,70). (Los datos por provincias aparecen en el informe adjunto al final de la nota de prensa).

En el otro extremo, las comunidades con una menor incidencia de accidentes de trabajo que sufren los autónomos en los dos primeros meses del año fueron Canarias (45,2), Cataluña (45,3) y la Comunidad de Madrid (55,7).

Los accidentes mortales entre autónomos se duplican en relación a 2021

Cabe destacar que, de los 4.685 accidentes laborales sufridos por los autónomos durante su jornada, un total de 14 resultaron mortales (Tabla 1). Cifra que duplica a los 7 accidentes registrados en el mismo periodo de 2021.

Por comunidades autónomas, y en valores absolutos, Andalucía es la comunidad que mayor siniestralidad registra, con 885 accidentes registrados durante la jornada de trabajo por parte de los autónomos, seguida de la Comunidad Valenciana (527 accidentes) y Cataluña (499 accidentes).

De los 14 accidentes mortales que ha registrado el colectivo, 3 tuvieron lugar en Andalucía (2 en Málaga y 1 en Córdoba), 3 en Galicia (los 3 en Pontevedra), 2 en Castilla y León (1 en León y 1 en Valladolid), 1 en Baleares, 1 en Cataluña (en Barcelona), 1 en la Comunidad Valenciana (en Alicante), 1 en la Comunidad de Madrid, 1 en Murcia y uno en el País Vasco (en Guipuzkoa).

Aumentan los accidentes de trabajo en relación a 2021

Durante los dos primeros meses de 2022 las mutuas de accidentes de trabajo notificaron 5.040 accidentes de trabajo, 70 más que durante los dos primeros meses de 2021, un crecimiento del +1,4% (Tabla 2). Del total de accidentes de trabajo 4.938 han sido leves, 88 graves y 14 mortales. Respecto a 2021 han aumentado los accidentes leves y los mortales, pero se ha dado una reducción de los accidentes graves.

De los 5.040 accidentes de trabajo, 4.685 se produjeron en la jornada de trabajo y 355 in itinere. Cabe destacar que, frente al crecimiento de los accidentes de los autónomos durante la jornada de trabajo, se redujeron los accidentes in itinere, tanto los leves (40 accidentes menos que en los dos primeros meses de 2020), los graves (4 accidentes menos) como los mortales (1 accidente mortal menos).

Descienden los accidentes laborales entre las mujeres autónomas

Si analizamos los accidentes producidos entre los autónomos desglosándolos por sexo, de los 5.040 accidentes laborales, un total de 4.136 los sufrieron los hombres y 904 las mujeres (Tabla 3).

Los accidentes laborales registrados entre las mujeres autónomas han descendido en lo que va de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021 tanto durante la jornada de trabajo (-7,9%) como en itinere (-24,1%).

Construcción y agricultura son los sectores con mayor incidencia de accidentes

Otro de los aspectos que se analizan desde ATA es la siniestralidad en función del sector de actividad en el que ejercen su actividad los autónomos (Tabla 4).

Así, construcción, agricultura y transporte y almacenamiento son los sectores de actividad con mayor índice de incidencia en los trabajadores por cuenta propia en los dos primeros meses de 2022: la construcción tiene una incidencia de 173,2, la agricultura de 134 y el transporte y almacenamiento de 119,3.

Comercio es el sector con menor incidencia en cuanto a accidentes laborales, un 44,3.

En comparación a los datos de 2021, la incidencia de los accidentes laborales entre los autónomos sube un 17,5% en la hostelería, un +7,4% en el transporte y un +6,6% en la construcción. Por el contrario, la incidencia en este 2022 baja en el sector comercio (-9,1%), actividades administrativas (-4,7%), agricultura (-1,3%) e industria (-0,6%).

De 40 a 49 años, el tramo de edad con mayores accidentes de trabajo

El informe elaborado por ATA analiza el número de accidentes de trabajo con baja laboral, según la gravedad, por sexo y edad del trabajador accidentado. Los datos que se ofrecen son tanto de autónomos como de trabajadores asalariados. (Tabla 5).

Así, el tramo de edad que concentra mayores accidentes de trabajo, tanto en trabajadores autónomos como asalariados es el que va de los 40 a 49 años, ya sea durante la jornada de trabajo o in itinere.

Se comprueba como los trabajadores mayores de 65 años sufrieron un total de 439 accidentes de trabajo en jornada laboral y 72 in itinere entre enero y febrero, de los que 432 fueron leves, 5 graves y 2 mortales en la jornada y los 72 leves en el caso de los trayectos in itinere. Las mujeres de esta franja de edad no registraron en el periodo analizado ni accidentes graves ni mortales.

Dislocaciones, esguinces y distenciones son las lesiones más frecuentes

Por último, el informe elaborado desde ATA muestra los tipos de lesiones más frecuentes que se producen entre los trabajadores, ya sean autónomos o asalariados, y los diferencia entre el grado de gravedad y si son durante la jornada de trabajo o en el trayecto in itinere. (Tabla 6).

Una vez más, dislocaciones, esguinces y distensiones, seguido de heridas y lesiones superficiales son los tipos de lesiones más frecuentes entre trabajadores autónomos y asalariados.

Estos datos muestran la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo en los autónomos. “Se han duplicado el número de accidentes mortales con relación al año pasado. Es inconcebible y una problemática a la que se debe poner freno ya. Siguen muriendo autónomos en los andamios, en manejo de maquinaria agrícola y en la carretera, principalmente. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, tanto a nivel estatal como como en el ámbito de las comunidades autónomas” asegura José Luis Perea, director del área de Prevención de ATA.

Es necesario un mayor esfuerzo de la administración tal y como establece el LETA para formar e informar a los autónomos con el fin de que se implante una cultura preventiva que los protejan ante los riesgos laborales. Ahora, con la retirada de las mascarillas en los interiores se abre una nueva problemática y las administraciones deben tener en cuenta que muchos autónomos no disponen de un servicio de prevención, por lo que se deberían establecer unas instrucciones claras” concluye José Luis Perea.

DESCARGA INFORME COMPLETO

The Courses