Núñez Feijóo, Garamendi y Almeida intervienen en el curso de verano de ATA

Núñez Feijóo, Garamendi y Almeida intervienen en el curso de verano de ATA


Madrid, 16 de junio de 2021. Un año más, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA celebra un curso de verano, por segunda vez consecutiva en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Con una semana de duración, se trata del cursoNuevos retos para autónomos y emprendedores», que retoma la presencialidad y acoge a los máximos expertos y representantes públicos de las materias que afectan al trabajo por cuenta propia. Tras dos años muy complicados para los que desean emprender se mostrarán las mejores herramientas para hacerlo con seguridad y la certeza de llevar paso firme.

Se celebrará del 27 de junio al 1 de julio de 2022. Entre los temas que se desarrollarán se encuentran: vías de financiación, el presente digital, los retos del empleo, las propuestas de nuevas fiscalidades, etc. También se desarrollarán ejercicios prácticos para los participantes.

El curso tendrá una parte teórica y pedagógica con expertos en cada una de las materias y una parte práctica por las tardes para que los propios alumnos sean los que tengan que enfrentar casos reales que luego van a tener que resolver en la realidad.

Seguimos teniendo muy claro que los autónomos y emprendedores representan una palanca básica para la recuperación económica y la vuelta a la normalidad de un país que se basa en la fuerza e impulso de los pequeños”, ha asegurado el director del curso y CEO de Espama, Javier Fernández Arribas. “Ahora todo cuesta más: los materiales, las energías, los transportes, se nos exige ser respetuosos con el medio ambiente, cumplir legislaciones de los ámbitos que van del local al europeo, estar digitalizados… y además no se nos permite fracasar. Con este curso queremos que los autónomos y los emprendedores se ahorren muchos disgustos”.

Del 27 de junio al 1 de julio

El curso titulado “Nuevos retos para autónomos y emprendedorescomienza el 27 de junio y será inaugurado por Lorenzo Amor, presidente de ATA y Cuerva Valdivia, presidente de CEPYME. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la web de la universidad: https://eventos.urjc.es/82747/detail/cv-27-nuevos-retos-para-autonomos-y-emprendedores.html

Tras la inauguración hablaremos de los Mesa redonda Fondos europeos con Luis Socías, jefe de la oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME y Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. La mañana del lunes se completa con las intervenciones enfocadas a desentrañar las dudas sobre los procesos de Digitalización con Elena Melgar, directora de Proyectos y vicepresidenta de ATA, Pilar Mairal Medina, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Alberto Martínez Lacambra. Director de Red.es.

El martes 28 hablamos de fiscalidad. Abre la jornada la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y Antonio Garamendi, presidente de CEOE para continuar con Rosa María Prieto Del Rey, directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria y Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario UCM. Y tras vivir en directo la emisión y realización del programa de radio en Onda Madrid, “Madrid Trabaja”, dirigido y presentado por Javier Peña escucharemos las medidas de apoyo de las comunidades autónomas a los autónomos y emprendedores por Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

La mañana del miércoles 29 se centra en creación de empleo y emprendimiento. Primero con la intervención de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y en segundo lugar desgranaremos la reforma laboral con Pilar Charro, catedrática de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Rey Juan Carlos. Cerramos la mañana hablando de emprendimiento en un enriquecedor debate entre Maravillas Espín, directora general de Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE y Candelaria Carrera coordinadora del área de la mujer de ATA. El jueves 30 abordaremos el complicado aspecto de la financiación y segunda oportunidad. En primer lugar conoceremos el papel del ICO impulsando el crecimiento y la competitividad de los autónomos y emprendedores en la ponencia protagonizada por José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO. En segundo lugar conoceremos las fórmulas de financiación para los autónomos, tanto habituales como alternativas y las posibilidades en refinanciación con Rebeca Sánchez Buendía, directora de Convenios Nacionales del Banco Sabadell, Pedro Miralles, abogado de segunda oportunidad, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Juan Guruceta, CEO de Divilo y José Bayón, consejero delegado de ENISA.

El viernes 1 de julio, la clausura corre a cargo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Le acompañan en la mesa Rosario Fernández Álvarez, directora del Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Javier Fernández Arribas, director del curso.

Tardes prácticas para afrontar “la economía real”

El objetivo del curso es ofrecer las claves de la mejor formación y preparación de los autónomos. Tener la seguridad de dar los pasos adecuados es fundamental. “Son tiempos complicados y tener la certidumbre de hacerlo bien da más posibilidades de éxito a cualquier empresa”, ha añadido Fernández Arribas, director del curso.

Desde ATA queremos de nuevo dar el mejor asesoramiento, como llevamos haciendo desde 1995 y que nos ha llevado a asesorar gratuitamente a más de 150.000 autónomos en los dos últimos años. O a colaborar en la digitalización de más de 6000 autónomos en lo que llevamos de año a través de cursos en digitalización y asesoramiento sobre el kit digital”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Reforzamos las prácticas en las tardes y ayudando a mejorar la formación de todos aquellos que han emprendido, quieren emprender o van a reemprender. Todas las opciones son válidas y todas tienen nuestro apoyo. Vienen momentos convulsos y debemos estar preparados”, ha añadido.

Hoy más que nunca es imprescindible orientar a jóvenes y no tan jóvenes sobre las necesidades que tienen que cubrir antes de lanzarse a un mundo competitivo y exigente donde van a poner a prueba sus conocimientos, su capacidad de esfuerzo, sus apoyos familiares y unos cuantos recursos económicos.

The Courses