Núñez Feijóo reclama rebaja de impuestos temporal para autónomos y nuevas ayudas directas

Núñez Feijóo reclama rebaja de impuestos temporal para autónomos y nuevas ayudas directas


28 de junio de 2022. Segunda jornada del curso de verano de ATA, en la sede de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. En la primera mesa, que ha tratado profusamente el tema de la fiscalidad en España, han participado Lorenzo Amor, presidente de ATA, Antonio Garamendi, presidente de CEOE y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. Los tres han coincidido en la necesidad de poner en marcha medidas realistas que alivien la crisis actual que afecta a la ciudadanía en general y a los autónomos en particular. Entre las propuestas que ha enumerado el presidente del Partido Popular destacan “racionalizar el gasto burocrático, bajada selectiva de impuestos, rediseño de los fondos europeos, invirtiendo, no incrementando el gasto corriente y reformas estructurales a medio plazo”. Núñez Feijóo ha reclamado además nuevas ayudas directas y con menos trabas, restablecer la tarifa plana en 50€ y que sea de 26 meses sin edad límite.

Es fundamental digitalizar a autónomos, especialmente centrarnos en la España vaciada que garantice los servicios en esas zonas”, ha añadido el presidente del PP.

Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha destacado que “el objetivo de la política es que en España se den las condiciones necesarias para vivir, y ejercer nuestra libertad, y para trabajar. Estamos en un momento de extraordinarias dificultades económicas. Y es bueno no desviar la atención y sí orientar los recursos a atajarlos. Volverá a ser los autónomos la pieza clave para recuperar la economía española y tener un horizonte despejado”.

“A finales del mes de abril presentamos nuestro plan económico para las familias y empresas españolas. Diseñado para todos, sin colores, ni cuestiones ideológicas, el Gobierno acaba de asumir medidas que se mantenían en ese documento: el IVA de la luz y ayudas a los más vulnerables. Pero son claramente insuficientes, estoy de acuerdo con esa afirmación de Lorenzo Amor”, ha añadido. “La bajada del precio de los combustibles ha quedao subsumida con las subidas. Y hace que la rectificación del real decreto del sábado se queda corta. Debe reducirse el IRPF de las personas físicas ya que la recaudación es histórica de enero a abril se ha incrementado en 13.200 millones más como consecuencia de que los precios han subido y la base imponible del impuesto da mayor recaudación. Para reactivar el consumo privado, con crecimiento de PIB plano que puede ir a negativo deben ser responsables el Gobierno de apretarse el cinturón, como hacen los autónomos”.

Debemos gestionar los Fondos Europeos, que lleguen al final de la cadena, a los autónomos. Debemos de contener los precios de los combustibles, porque en el ámbito del transporte ni ganadería no podemos seguir así. Hemos planteado en Europa que se exonere de forma temporal el impuesto de hidrocarburos a los países miembros” ha concluido.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha iniciado su discurso apuntando que “ayer estuvimos hablando de digitalización, hoy de fiscalidad, lo haremos toda la semana de lo que de verdad les interesa a los autónomos. Hay que adaptar la fiscalidad a las necesidades de los autónomos y las empresas. Los impuestos se tienen adaptar. Se les ha olvidado bajar el IVA del gas, y que podamos acogernos a la rebaja del de la luz. Bajar impuestos no es de derechas ni de izquierda, es de sentido común. La negociación, nos falta el texto. Y nos falta ver la progresividad. Hay voluntad pero hasta el rabo todo es todo. El acuerdo va a ser importante y el acuerdo va a ser bueno para el país. A veces en las últimas horas se estropea o se llega al objetivo. Quiero ser positivo”.

Completaba la mesa Antonio Garamendi, presidente de CEOE que ha destacado el curso de verano de ATA como “una gran iniciativa”. “El talento existe, el talento está y nace en las universidades”. En cuanto a las negociaciones abiertas con el Gobierno el presidente de CEOE ha señalado que “estamos en la plaza, como dice Lorenzo Amor, y tenemos un gran toro que gestionar. La situación económica es complicada. Los autónomos, empresas, empresarios, nos preocupa las cuentas públicas. Si el sistema no está en orden no podemos trabajar y ayudar al emprendimiento. No sólo hablamos de facturación, lo hacemos de gestión, el Gobierno podía bajar un 14% sus gastos, y no es social, son 60.000 millones de euros en otros aspectos para que todo funcione mejor”.

En cuanto al tema del día, la fiscalidad, “somos claros partidarios de más bases imponibles y menos tipos. Casi el 24% de la economía es sumergida, y ahí hay un gap enorme de ingresos y un dumping fiscal en todos los niveles. La economía sumergida de la Comunidad de Madrid es del 17%, donde hay menos impuestos baja, es curioso”. El presidente de CEOE ha querido dar su apoyo “explícito a los organismos independientes de nuestro país, la Airef, el Banco de España… nos gusten los datos o no. Pero para acertar con las políticas que hay que hacer es conocer la realidad”.

“La solución está en la calle, en la economía, en vosotros emprendedores”, ha querido resaltar Garamendi al final de su intervención.

Javier Ramos, rector de la URJC que ha dado la bienvenida a los ponentes y alumnos y realizado una “petición, cuenten con la universidad. Cualquier sociedad avanzada lo es cuando tiene en cuenta a sus universidades”.

Fiscalidad para autónomos, la importancia de la digitalización

En primer lugar, Rosa María Prieto Del Rey, directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria ha remarcado la importancia y el esfuerzo que ha hecho la Agencia en cuestión de digitalización ya que es “algo imparable”. “La fragilidad que tiene el autónomo es muy alta, cuando tienes una estructura empresarial más consistente puedes capear mejor cualquier contingencia o crisis que pueda venir, pero cuando es una persona sola salir adelante es más complicado”, ha resaltado. “Entre los nuevos retos para los autónomos se encuentran la necesidad de adaptarse al nuevo contexto tecnológico, la modernización de su actividad, la posibilidad de nuevos modelos de negocio, la mejora de su productividad o la obtención de financiación más fácilmente con ayuda de la digitalización, entre otros”.

Javier Martín Fernández. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UCM tras la intervención de ha asegurado que “la agencia tributaria española es de las más avanzadas del mundo. Hay otros países que con el sistema tradicional, como Francia, que aun no han devuelto las declaraciones de Renta de 2019”, ha destacado Javier Martín. “El decreto del sábado ya está anticuado porque ya se han puesto de manifiesto problemas”. “No se pueden poner puertas al campo y la digitalización está ahí encima. Estamos plenamente convencidos de que hay que seguir por la senda de la digitalización. A lo largo de todos estos años las diferencias políticas en materia de autónomos no se han visto plasmadas en el BOE. Todo ha sido marcado por las distintas circunstancias económicas que estaban influyendo en este momento”, ha señalado.

Comunidad de Madrid, autónomos

En la tarde hemos querido conocer cómo se puede apoyar a los autónomos desde un gobierno regional. En esta ocasión nos hemos centrado en los autónomos de la Comunidad de Madrid. “Lo que hacemos es pensar en los autónomos. Y creo que hay un buen trabajo conjunto con ATA en todos los temas importantes de los autónomos de la comunidad de Madrid. En impuestos, o en medidas de mercado abierto…” ha asegurado en el inicio de su ponencia Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

De no haber sido por la crisis actual con los precios de energía, la Comunidad de Madrid y su economía ya se habría recuperado de la pandemia. Fuimos los más rápidos en poner en marcha las ayudas Covid y a abonarlas ya en el mes de mayo de 2020 a los autónomos de todas las actividades económicas con las limitaciones del Gobierno nacional. Fueron 572 millones de euros para 31.000 ayudas otorgadas”, ha enunciado. “Llevamos años bajando impuestos y no subiendo ninguno. Hemos eliminado los impuestos propios y rebajado en medio punto el IRPF. Estas bajadas ha generado un movimiento y una actividad económica. En Madrid el PIB ha crecido un 41% frente al 30% de la media nacional”.

“Ha crecido sin embargo el impuesto sobre la Renta. Y sí, queda mucho por hacer, pero creemos que este camino es mejor”, ha destacado, tras apuntar que la Comunidad de Madrid está defendiendo un entrono económico que favorezca la actividad empresarial y el emprendimiento. Así, la Comunidad apuesta por una regulación que no entorpezca la creación de empresas. Desde la puesta en marcha de su línea abierta contra la hiperregulación, se han simplificado 111 regulaciones de la Comunidad”, ha explicado el consejero.

Fernández Lasquetty ha enumerado algunos de los hitos de la comunidad: “84.000 personas ha sido asesoradas, 488 autónomos dados de alta en los centros de atención al emprendedor, ayudas para capitalizar el desempleo que han aprovechado 5.045 autónomos, hay una línea importante de apoyo para gastos de autónomos en los primeros meses, avales a la financiación con Avalmadrid y la más importante que seguramente sea la de ampliación de la tarifa plana que ya han disfrutado 46.000 los autónomos madrileños”.

The Courses