Buenas cifras de empleo en septiembre

Buenas cifras de empleo en septiembre


Lorenzo Amor: “los autónomos son la solución a la situación que estamos viviendo y no son el problema, como parece que se han empeñado en hacer ver desde diferentes sectores de la sociedad e incluso desde el propio Gobierno”.

DESCARGA LA NOTA COMPLETA CON TABLAS

Madrid, 4 de octubre de 2022.Los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy son unos datos buenos, porque ante la incertidumbre económica e incluso ante el frenazo económico que se está produciendo con la reducción del consumo y con una situación complicada para los autónomos y las empresas, vemos que el empleo ha tenido un buen comportamiento no solo en afiliación sino también en la reducción del paro”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Durante el mes de septiembre el paro aumentó en 17.679 personas (+0,6%) en relación con el mes anterior. Por su parte, la Seguridad Social ganó 29.286 cotizantes en septiembre (+0,15%), por debajo de los crecimientos registrados en este mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados), pero por encima de los registrados en los septiembres del periodo prepandemia.

Por su parte, se comprueba cómo las empresas y los autónomos están aguantando el empleo a pesar de las dificultades por las que atraviesan y la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos, al sumar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total 2.426 nuevos cotizantes durante el mes de septiembre.

Estos datos ponen de manifiesto cómo las empresas y los autónomos son la solución a la situación que estamos viviendo y no son el problema, como parece que se han empeñado en hacer ver desde diferentes sectores de la sociedad e incluso desde el propio Gobierno” apunta Lorenzo Amor. “Las empresas y los autónomos están aguantando el empleo y lo van a aguantar en las próximas fechas”.

No obstante, vemos destrucción de tejido empresarial y que los autónomos no están teniendo el comportamiento, ni mucho menos, que han tenido en la última década. Con unos datos que muestran que, a pesar de que ha habido crecimiento en algo más de 2.400 autónomos en el mes de septiembre, no tiene que ver nada con los crecimientos que se han producido en otros años. “Desde ATA instamos al Gobierno a que deje de poner zancadillas a los autónomos y las empresas. Es necesario con las empresas y los autónomos, que son los que pueden aguantar el empleo y los que pueden mantenerlo”, añade el presidente nacional de ATA.

EL RETA SUMA 2.426 AUTÓNOMOS EN SEPTIEMBRE, LA MITAD QUE EN SEPTIEMBRE DE 2021

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, suma en septiembre 2.426 autónomos, prácticamente la mitad que en septiembre de 2021, cuando el RETA aumentó en 4.272 autónomos.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, a pesar del crecimiento registrado a nivel general únicamente fueron ocho las comunidades que sumaron autónomos durante el mes de septiembre, situándose la Comunidad de Madrid (+ 2.129 autónomos, +0,5%), Cataluña (+665 autónomos, +0,1%) y Andalucía (+641 autónomos, +0,1%) a la cabeza de dicho crecimiento.

Por su parte, comunidades como Castilla y León y Galicia siguen registrando importantísimos descensos en cuanto a su número de autónomos, con una pérdida sólo durante el mes de septiembre de 812 cotizantes al RETA en el caso de Castilla y León y de 618 en el de Galicia.

Por sectores de actividad, cabe destacar que pese al crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de septiembre, la hostería perdió 3.073 cotizantes autónomos y el sector del comercio perdió 2.321 autónomos.

Si damos un paso más y miramos las cifras a último día de mes, es decir a 30 de septiembre, se comprueba cómo la afiliación de autónomos en 2022 no marcha nada bien. “El 30 de septiembre había 6.677 autónomos menos que a principio de año. La inflación y el aumento de costes de producción, en muchos casos no compensados por ventas, están castigando muy duro a los autónomos”, concluye Lorenzo Amor.

Afiliación autónomos septiembre 2022

The Courses