Buenos datos de empleo pero malos en cuanto al crecimiento de autónomos

Buenos datos de empleo pero malos en cuanto al crecimiento de autónomos


Madrid, 28 de julio de 2022. La Encuesta de Población Activa (EPA) nos muestra un buen comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2022, “como lo es también en cualquier segundo trimestre otro año”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los datos de empleo y de reducción del paro han sido positivos: el número de desempleados desciende en 255.300 personas y se sitúa por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008 y se han creado 383.300 empleos. Además, ha aumentado la contratación indefinida, se ha reducido la tasa de temporalidad y gran parte del empleo que se ha creado ha sido en el sector privado.

Hay que destacar que el 80% del empleo generado en este trimestre es en el sector servicios, por lo que va a ser muy difícil que se mantengan estas cifras una vez concluya la campaña estival. “Si ya todos los organismos internacionales, nacionales y hasta el propio Gobierno nos avisa de que el otoño puede ser un momento duro, habrá que estar preparado para que los datos de paro, de empleo y de autónomos no sean tan positivos”, apunta Lorenzo Amor.

En cuanto al comportamiento del colectivo autónomo, la EPA refleja una tendencia negativa. Durante el segundo trimestre de 2022 se registró un aumento de 10.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, cifra siete veces inferior al aumento de 71.800 autónomos registrados en el mismo periodo de 2021. Si el número de autónomos con trabajadores a su cargó aumentó en 34.700 personas, el número de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes disminuyó en 42.100 personas.

Si nos fijamos en el crecimiento anual, en el colectivo de autónomos ha sido prácticamente nulo, con únicamente 600 autónomos más que en el segundo trimestre de 2021.

 “El crecimiento de los autónomos es negativo, ya que en el último año ha sido prácticamente nulo. No se pierden autónomos, pero tampoco se crean, lo que nos hace aventurar que en el próximo trimestre va a haber ya una destrucción de trabajadores por cuenta propia”, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

The Courses