Se aprueba el RD por el que establece un nuevo sistema de cotización para autónomos

Se aprueba el RD por el que establece un nuevo sistema de cotización para autónomos


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que modificará el actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que establecerá un sistema de 13 tramos de cotización para que los trabajadores por cuenta propia coticen según sus rendimientos netos

Este Real Decreto, que ha llegado tras más de un año de negociación, se debe al mandato que la Comisión del Pacto de Toledo hizo en el Congreso, donde instó al Gobierno a que negociara, en el marco del diálogo social, un nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos.  

“Hemos llegado al mejor acuerdo posible, un acuerdo con el que tres de cada cuatro autónomos van a pagar menos o lo mismo que lo que están pagando ahora, y donde el 25% de los autónomos va a pagar algo más, aunque el importe a pagar será la mitad de lo que en un principio pretendía el Gobierno”, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Desde ATA, estamos satisfechos con este nuevo sistema, que también mejora la protección social y que da cobertura a situaciones de cese de actividad o incluso a caídas de actividad, estableciendo también un sistema RED para los autónomos.  

También se mantiene la tarifa plana, que se puede ampliar un año más en el caso de aquellos autónomos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI). Además, el sistema cuenta con una cuota reducida para personas con discapacidad o para madres que se incorporan a la actividad tras la maternidad.  

“Los mayores de 47 años dejarán de tener la base topada” 

Gracias al acuerdo, los autónomos mayores de 47 años van a dejar también de tener topada la base y, desde que entre en vigor este nuevo sistema, van a poder elegir su base de cotización. Por otro lado, los autónomos que están cotizando por bases superiores a la mínima podrán seguir manteniendo esas bases de cotización, independientemente de que se establezcan bases inferiores en el nuevo sistema.  

El nuevo sistema va a seguir siendo flexible, puesto que los trabajadores por cuenta propia van a poder seguir eligiendo su base de cotización. Para ATA, el Real Decreto que se ha aprobado hoy es fruto de una encomienda por parte del propio Gobierno, por lo que confiamos en que el sistema tenga el apoyo suficiente en el Congreso.  

De 2023 a 2025, el trabajador por cuenta propia podrá cotizar por una base comprendida entre la que le corresponda y la base máxima del sistema. En 2023, las cuotas oscilarán entre los 230 euros que pagarán los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros y los 500 euros de cuota que pagarán los trabajadores por cuenta propia con rendimientos superiores a 6.000 euros.    

Puntos clave de la reforma de autónomos

The Courses