Día de la Mujer emprendedora en España

Día de la Mujer emprendedora en España


Madrid, 18 de noviembre de 2022. En España, un tercio del total de autónomos es una mujer. En concreto, a finales de octubre de 2022 en España el RETA registraba 1.209.932 autónomas, lo que supone un 36,4% del total de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esta cifra se ha incrementado en lo que va de año en un 0,4% al registrar 4.918 autónomas más que en diciembre de 2021. En 12 meses (octubre 2021-octubre 2022) las autónomas han crecido en un 0,6%, sumando 7.269 emprendedoras. Cada día del año, 20 mujeres emprenden en España.

18 de noviembre, día de la mujer emprendedora en España

Sin embargo “las mujeres emprendedoras seguimos encontrando dificultades añadidas desde que iniciamos nuestra actividad hasta que nos jubilamos”, ha asegurado Candelaria Carrera, coordinadora del área de la Mujer de ATA con motivo de la celebración del Día de la Mujer Emprendedora.

Entre otras razones, las principales trabas que las emprendedoras encuentran empiezan por la la falta de cultura emprendedora, “que nos afecta especialmente a nosotras, y que conlleva que muchas buenas ideas no acaben convirtiéndose en buenos negocios” ha añadido Carrera. Hay que destacar también la falta de financiación para emprender. “Tenemos entre un 10% y 20% menos probabilidades de tener un préstamo” a lo que hay que sumar “la conciliación de la vida laboral y personal, nuestro gran hándicap o la brecha digital de género, especialmente en el ámbito rural”.

Sin embargo, “actualmente en España hay 1,2 millones de mujeres inscritas en el RETA y llevamos liderando su crecimiento durante la última década. Esto significa que creamos empresas sólidas, competitivas y capaces de adaptarse con cierta flexibilidad a los cambios del mercado, pero necesitamos que se siga apostando por nosotras, que exista un compromiso real por todas las administraciones públicas para impulsar nuestros negocios y se nos visibilice. Estamos ejerciendo un liderazgo transformacional importantísimo, demostrando que existen nuevas formas de gestión con resultados excelentes y que nuestra aportación a la economía española es necesaria e imprescindible” ha concluido.

Cada día del año, 20 mujeres emprenden en España

The Courses