El RETA se envejece y no hay relevo

El RETA se envejece y no hay relevo


2022 cierra registrando la pérdida de autónomos menores de 40 años entorno a los 15.000 autónomos menos. En concreto hay 14.838 autónomos menos en esta franja de edad desde el 31 de diciembre de 2021 y en los últimos seis años estaríamos hablando de más de 100.000 autónomos menos.

Se viene repitiendo año tras año prácticamente en los últimos 6 años una tendencia preocupante y es la pérdida de jóvenes autónomos y empresarios.

Por el contrario, hay un crecimiento de los autónomos mayores de 60 años. La verdad es que el emprendimiento joven ha bajado y ha crecido el emprendimiento senior. Entre otras cosas, el emprendimiento joven ha bajado por las dificultades en los últimos años de emprender, pero también sobre todo porque en estos momentos se está demonizando la figura del emprendedor y del empresario y eso alerta a muchos jóvenes a no emprender.

«Nadie quiere emprender para ser el malo de la película o del mercado laboral«, ha sentenciado el presidente de ATA. Por otro lado, indudablemente aumentan los autónomos mayores de 55 años dada la dificultad que tienen muchos trabajadores con esa edad de mantenerse en el trabajo por cuenta ajena y muchos de ellos deciden emprender como alternativa para mantenerse en el mercado laboral.

«Desde luego, un cambio de esta tendencia tiene que venir por un importante plan de fomento del emprendimiento juvenil. Un plan de fomento que primero dignifique la figura del empresario, el espíritu empresarial y no demonizar la figura del autónomo, del emprendedor o del empresario«, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. «Por otro lado, debe ir acompañado de un plan importante de reducción de carga administrativa y de fomento del emprendimiento joven, que tiene que venir no solamente acompañado de incentivos para cuando empiezan, sino también debe ir acompañado de una verdadera segunda oportunidad cuando se fracasa, pero también de acompañamiento a los jóvenes emprendedores. Acompañamiento que venga de la mano de reducción de cargas, cotizaciones y reducción también de impuestos para los nuevos autónomos jóvenes».

The Courses