Solo Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana suman autónomos en 2022

Solo Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana suman autónomos en 2022


  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más autónomos pierden porcentualmente.
  • Por provincias, destacan las pérdidas de Lugo (-2,3%) y Teruel (-2,2%).

2022 ha sido un mal año para la afiliación de autónomos. Solo las comunidades de Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) han conseguido cerrar el año en positivo (ver tablas de datos al final de este informe). Y es que en España en conjunto, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del año que acabamos de cerrar se perdieron 1.204 autónomos, según los datos último día publicados por la Seguridad Social. “Es el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Excepto estas 5 comunidades autónomas, el resto de las regiones españolas han perdido afiliación de autónomos en 2022. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más autónomos pierden porcentualmente. Lidera este ranking negativo La Rioja con un descenso del -1,9% de sus autónomos en un año, lo que supone en números absolutos 483 autónomos menos en 12 meses. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor pérdida de autónomos. En 2022, CyL bajó de la barrera de 190.000 autónomos hasta los 187.395 autónomos, en total 2.806 autónomos menos, un -1,5%. Galicia y Asturias han descendido en un -1,4% su número de autónomos en un año. En cifras absolutas hablamos de una pérdida de -2.897 autónomos en 2022 en Galicia y de 1000 autónomos en Asturias.

Por provincias

Tanto Castilla y León, como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en todas sus provincias. Las provincias que mayor pérdida de autónomos porcentual han registrado en un año son: Lugo (-2,3%), Palencia y Teruel (-2,2%), León (-2,1%) y Ourense (-2%).

Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento y se debe a que sus dos provincias también son las que más han crecido en afiliación en un año. Especialmente destaca el crecimiento en un 3,3% de los autónomos de Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas ha sumado en 12 meses 1.520 autónomos, lo que supone un crecimiento del 2,2%. La tercera provincia que más crece, y que lleva años entre los primeros puestos de emprendimiento, es Málaga con un incremento del 1,1%. Con el mismo porcentaje crece la provincia de Cádiz que ha sumado en cifras absolutas en 682 autónomos.

La Comunidad Valenciana (+0,6% de media regional) registra entre sus provincias un comportamiento desigual. La provincia de Alicante es la quinta provincia española con mayor crecimiento de autónomos en un año (+0,9%), mientras que Valencia provincia cierra el año en positivo pero por debajo de la media regional (+0,5%) y Castellón ha perdido afiliación de autónomos en el último año (-0,1%).

Por sectores y género

Las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los datos último día reflejan en los sectores una importante caída del -2,6% en el comercio que en números absolutos refleja una caída de 19.699 autónomos en un solo año. Las actividades financieras han perdido en un año el 1,5% de los autónomos que se dedicaban a esta actividad. Le siguen en pérdida de autónomos el sector de la industria (-1,3%), hostelería y agricultura (-1,1%). El sector de los transportes también pierde afiliados al RETA con una bajada anual del -0,5%, lo que supone 1.102 transportistas menos en un año.

Por el contrario, las actividades artísticas y de entretenimiento han crecido en un 4,5% en 2022. Importante incremento han tenido también las actividades inmobiliarias (+4,2%), información y comunicación (+3,8%) y actividades sanitarias (+3,7%).

En cuanto al género destacar que son las autónomas las que tienen un mayor impulso emprendedor en España. En 2022 los autónomos varones han descendido en 9.022 afiliados, un descenso del 0,4% mientras que las autónomas se han incrementado en un año en 7.816 afiliadas (+0,6%).

The Courses