Espín: “EL RETA se está comportando mejor que el régimen general”

Espín: “EL RETA se está comportando mejor que el régimen general”


Madrid, 30 de junio de 2021. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores  Autónomos, ATA celebra su noveno curso de Verano, esta vez en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid del 28 de junio al 2 de julio. Hoy la mañana ha comenzado con la intervención de Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresa del Ministerio de Trabajo.

En su ponencia Espín ha destacado que el colectivo de autónomos ha dado la cara durante la pandemia, aguantando y estando muy presentes, y “apoyados por las organizaciones de autónomos que somos desde el Ministerio muy conscientes que han estado al lado de todos los autónomos, asesorando técnica y humanamente”.

Cuando hablamos de trabajo autónomo, hablamos de trabajo de calidad, basado en la innovación, aportando valor Y somos muy conscientes que debe ser apoyado desde la Administración y se hace preparando medidas desde la mesa del diálogo social. Queremos seguir resolviendo dudas de urgencia pero proyectando las acciones a una salida más favorable”, ha añadido Espín. Durante la pandemia hemos querido “no dejar a nadie atrás, y especialmente había que proteger a los autónomos. Porque cuando cae un autónomo la sociedad queda desabastecida”.

El RETA se está comportando mejor que el régimen general, y eso nos da la pista de que algunas de las propuestas que se han puesto en marcha han funcionado y dado respuesta a un colectivo muy heterogéneo”, ha asegurado la directora general que ha añadido que en los meses más duros de la pandemia el RETA baja un 1% de los autónomos, pero gracias a su carácter resiliente en la pandemia, en mayo de este año el crecimiento ya ha sido del 2,7%. “Comparado con la crisis de 2008, en la que se perdieron 508.000 autónomos, una crisis económica muy distinta es esta”.

Estrategia nacional de Impulso de Trabajo Autónomo

En cuanto “al futuro, que es también presente”, Espín ha resaltado que “está en obras. Estamos trabajando con las organizaciones en nuevas líneas de convocatorias de ayudas, incrementado en 6 millones, en formación continua, con una inversión de 3,4millones a través de Fundae, en impulso a programas de prevención de riesgos laborales, etc”.

Sobre la estrategia para el periodo 2021-2027 la directora general ha asegurado que el “objetivo es crear un conjunto de medidas que respondan a las necesidades actuales y futuras. No podemos ir por detrás y deben estar en línea con los ODS y la agenda 2030 de desarrollo sostenible”. Y ha destacado que el eje transversal y fundamental “es la formación. Incluida la formación en la gestión de los propios tiempos para fomentar la conciliación y hacia la internacionalización”.

Cese de actividad a partir de septiembre y Fondos Europeos

Ante las dudas de los alumnos, Maravillas Espín ha asegurado que las medidas actuales “se pueden prorrogar, pero son de choque, lo importante también es hacer medidas de recuperación, medidas concretas que no hay aún, pero debemos que debemos diseñar para mirar hacia el futuro”. Y ha anunciado que para acceder a los Fondos Europeos, cada “ministerio tendrá una ventanilla, una oficina virtual y tendrá los suyos. Serán licitaciones por CCAA. Vamos a poner una oficina virtual”.

A lo que Lorenzo Amor, presidente de ATA ha añadido que estos fondos son “una oportunidad de país. Va a haber dinero, pero desde la administración tenemos que hacer una campaña importante  de información y debemos trasladársela a los autónomos. Debemos ser muy proactivos. No son para pagar deuda, es para proyectos de digitalización, innovación energética, reto demográfico, de sostenibilidad… y así reconstruir y poner a nuestro país en órbita”.

Graduados sociales, colaboradores necesarios

La segunda ponencia a cargo de Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ha puesto en su lugar a aquellos que han sido colaboradores indispensables para los autónomos.

Los Graduados Sociales hemos sufrido ciertas carencias que han sido necesarias para que las empresas hayan podido presentar sus ERTES. El único puente que han tenido las empresas con la Administración han sido los Graduados Sociales”, ha asegurado. “Las secuelas de todas estás interpretaciones normativas se alargarán durante los próximos cuatro o cinco años”.

Y ha alertado de que “las líneas de créditos ICO y los ERTES llegará el momento en el que tengan que devolverse y hay empresas que no los tienen, ese será el punto de inflexión para empezar a hablar de recuperación económica”.

El cursoEl futuro de los autónomos y emprendedores en la era Post- Covid», adaptado a las exigencias sanitarias y de seguridad. Se trata de un curso semipresencial, por lo que tiene el aforo presencial limitado. Se puede seguir en Streaming desde la web de ATA (www.ata.es) y su canal de YouTube.

El curso tendrá una parte teórica y pedagógica con expertos en cada una de las materias y una parte práctica por las tardes para que los propios alumnos sean los que tengan que enfrentar casos reales que luego van a tener que resolver en la realidad.

Recursos para prensa:

http://espama.es/curso_autonomos_2021.html

Emisión en directo: https://www.youtube.com/user/autonomosATA

The Courses