Extremadura apostará por el autoempleo en 2022

Extremadura apostará por el autoempleo en 2022


Mérida, 16 de diciembre de 2021. José Luis Perea, secretario general de ATA Federación se ha reunido hoy en el edificio III Milenio de Mérida con Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo. Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura ha participado en la misma de manera telemática. En la reunión se ha puesto sobre la mesa la complicada situación general de los autónomos. «En el contexto económico en el que nos encontramos, saliendo de una crisis económica sin precedentes provocada por la COVID-19, el colectivo de autónomos necesita, más que nunca, el apoyo de todas las instituciones públicas«, ha comentado el secretario general de ATA. «Han sido muchas las heridas, que ahora van cicatrizando, pero falta mucho por calmar, muchas fuerza que recuperar«.

Situación de los autónomos

De los 3.321.605 autónomos que hay en España, 80.800 ejercen su actividad en Extremadura. El 60% de los autónomos extremeños están dados de alta en la provincia de Badajoz (49.514 personas).

Como en la gran mayoría de las comunidades autónomas, las ayudas directas que se pusieron en marcha por parte del Gobierno nacional y que han sido gestionadas por los gobiernos regionales han resultado un «Fiasco». «hay que poner en valor que Extremadura eliminó el requisito de que las facturas que podían presentarse para acceder a las ayudas directas debían ser facturas impagadas y sí admitieron aquellos gastos corrientes que los autónomos habían pagado durante la pandemia con mucho esfuerzo y con sus ahorros, pero con todo no ha sido suficiente y casi la mitad del dinero disponible se va a tener que devolver«, ha comentado Perea.

Ayudas al autoempleo.

Extremadura va a dedicar casi 39 millones de euros en ayudas al autoempleo en 2022. Desde ATA Extremadura valoramos esta iniciativa como muy positiva. «Si comparamos con otras comunidades debemos destacar que es una cifra a niveles de otras con mucha mayor población. Es muy satisfactorio ver que se apuesta por el autoempleo en Extremadura. Y de ahí los resultados«, ha asegurado José Luis Perea, secretario general de ATA Federación que hoy ha asistido a la reunión. «Se han multiplicado las solicitudes a estas ayudas y desde ATA estamos a disposición de la Junta para asesorar a esos emprendedores para que sus inicios sean los mejores posibles y les hagan mantenerse en el tiempo, crecer y crear más empleo«, ha asegurado Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura.

Además en la reunión se ha presentado a ATA Extremadura lo que será el Programa 1+1 con el que la Junta de Extremadura fomentará la contratación de empleados por parte de autónomos. «Las empresas que crecen en número de personas que en ellas trabajan crecen también en competitividad. Y ayudan al autónomo a poder diversificar su negocio, adquirir nuevos conocimientos y habilidades e incluso poder delegar y así tomar un merecido descanso«, ha dicho Perea.

The Courses