La vacunación, la eliminación de las restricciones y la temporada estival relanzan el empleo

La vacunación, la eliminación de las restricciones y la temporada estival relanzan el empleo


  • El paro desciende en 110.100 personas y se crearon 464.900 empleos.
  • El número de autónomos en este segundo trimestre crece en 71.800 personas.
  • Lorenzo Amor: “los datos son muy buenos, estamos en un momento de aumento de actividad y creación de empleo. Pero es necesario ser prudentes y ver la evolución de cara al otoño”.

AUDIO LORENZO AMOR – VALORACIÓN EPA

VIDEO – LORENZO AMOR VALORACION EPA

Madrid, 29 de julio de 2021. La Encuesta de Población Activa (EPA) nos muestra un buen comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2021, “como consecuencia indudablemente del aumento de la vacunación, la eliminación de las restricciones y el inicio de la temporada estival. Factores que han llevado a muchos autónomos y pequeñas empresas a iniciar su actividad y a empezar a realizar contrataciones de cara a esta época del año”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los datos de empleo y de reducción del paro han sido positivos: el paro descendió entre abril y junio de este año al 15,26%, lo que representa 110.100 parados menos, y se crearon 464.900 empleos.

En cuanto al comportamiento del colectivo autónomo, la EPA refleja también cifras positivas al señalar un aumento de 71.800 trabajadores por cuenta propia entre abril y junio, aumentando principalmente el número de trabajadores sin asalariados a su cargo o independientes, que crece en 44.800 nuevos emprendedores. Pero destacando también el crecimiento registrado entre el número de autónomos con trabajadores a su cargo, que dan empleo, que ha aumentado en estos tres meses en 20.200 autónomos.

Hay que ser prudentes. Si bien los datos son muy buenos, sólo comparables al segundo trimestre de 2018, hay que ver cómo evoluciona en el próximo otoño el empleo. Es cierto que estamos en un momento de activación, de aumento en la actividad de muchos negocios, de muchas actividades y de muchas empresas, pero sin dejar la prudencia de lado y ver el comportamiento de los próximos meses. Aún no se puede hablar de una absoluta recuperación”, concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA.

The Courses