Solo el 40% de los autónomos se irá de vacaciones este verano

Solo el 40% de los autónomos se irá de vacaciones este verano


Es mayor que en 2020 (29,9%) pero aún menor que en 2019, donde disfrutaron de vacaciones el 63,3% de autónomos.

INFORME VACACIONES AUTÓNOMOS 2O21 COMPLETO

AUDIO LORENZO AMOR – VALORACIÓN INFORME

VIDEO LORENZO AMOR – VALORACIÓN INFORME

  • El 85,5% de los autónomos que cogerá vacaciones disfrutará de menos de 15 días de los que el 57,4% se irá una semana o menos
  • Dos de cada tres optan por el mes de agosto.
  • Únicamente el 3,4% de los autónomos hará un viaje fuera de España. Uno de cada cinco (19,3%) se quedará de descansando en su vivienda habitual.
  • Nueve de cada diez autónomos no consiguen desconectar completamente en vacaciones.
  • El 45,2% de los autónomos que cogerán vacaciones cerrarán por completo su actividad.
  • Uno de cada dos autónomos que afirma irse de vacaciones, lo hace todos los años.
  • Unanimidad entre el colectivo: el 95,6% considera que su conciliación y disfrute de la vida personal es menor que la de los asalariados.

Madrid, 28 de julio de 2021. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha realizado una encuesta a los autónomos para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones, en este año también marcado por la pandemia. Así entre el 23 y el 26 de julio se han realizado un total de 1.295 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad, de los que se han dado por válidos 1.265 para un margen de error del +- 2,75.

Una de las cuestiones que desde ATA queríamos conocer es si los autónomos disfrutarán este año de vacaciones. Así, cabe destacar como sólo el 41,1%, es decir, cuatro de cada diez afirman que se cogerán unos días de vacaciones este verano.

Frente a esto, el 42,6% asegura que no va a poder disfrutar de unos días de vacaciones, y hay un 13,8% de autónomos encuestados que dadas las circunstancias actuales aún no ha decidido si se cogerá unos días de descanso este verano.

De los autónomos que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad, el 54,2% aseguran que no pueden permitírselo económicamente, y uno de cada cinco, el 22,5% afirma no poder cerrar en verano porque es cuando más actividad tiene su negocio.

AUTÓNOMOS QUE COGERÁN VACACIONES O SE ESTÁN PLANTEANDO COGERLAS

EL 85% DISFRUTARÁN DE MENOS DE 15 DÍAS DE VACACIONES

Centrándonos en ese 41,1% de autónomos encuestados que señalan que disfrutarán a lo largo del año de unos días de vacaciones, desde ATA queremos conocer de cuántos días de descanso podrán disfrutar.

Así, casi nueve de cada diez autónomos, el 85,5%, se irán por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 57,4%) lo harán por menos de 8 días.

Únicamente el 5,1 % de los autónomos encuestados se irán – o ya han disfrutado – de un mes de vacaciones a lo largo de 2021.

En cuanto al mes elegido por los autónomos este 2021 para disfrutar de sus vacaciones, dos de cada tres, el 64,8% optan por el mes de agosto para sus días de descanso, seguido por septiembre, opción elegida por el 11,4% de los autónomos encuestados desde ATA.

Preguntados por el por qué de esta elección, uno de cada dos autónomos, el 53,7%, señala que no tiene mucha opción y que se coge las vacaciones en función de los intereses del negocio.

Frente a esto, el 23,3% de los autónomos encuestados señala que elije la época que le interesa primando su vida personal y el 21% afirma que su actividad se paraliza en un determinado tiempo y es el que aprovecha para disfrutar de las vacaciones.

CONTINÚA LEYENDO EL INFORME AQUÍ

The Courses