La Ventanilla Única de la Xunta es la opción más ágil y sencilla para gestionar el segundo Plan de Rescate

La Ventanilla Única de la Xunta es la opción más ágil y sencilla para gestionar el segundo Plan de Rescate


A Coruña, a 29 de enero de 2021.  La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de Galicia-ATA GALICIA considera que la gestión del segundo Plan de Rescate para autónomos, microempresas y hostelería anunciado por la Xunta de Galicia y que contará con un presupuesto de 80 millones de euros debe ser gestionado directamente a través de la ventanilla única de la Xunta de Galicia. Desde ATA Galicia creemos que no debe hacerse a través de los ayuntamientos como se propone desde alguna de las Diputaciones ya que “polarizaría demasiado la gestión y lo que necesitamos es que sea ágil, sencilla y lo más eficiente posible”, ha asegurado Rafael Granados, presidente de ATA Galicia. “Lo que hace falta ya son las ayudas, los ingresos, en las cuentas de los autónomos porque los gastos siguen corriendo. Lo mejor es una única opción que dé igualdad de condiciones a todos los autónomos gallegos, salgan a la vez y se resuelvan a la máxima brevedad posible”.

Desde la Mesa del Empleo Autónomo llevamos varias semanas perfilando este segundo plan de rescate y la gestión de la Xunta en el primer plan ha resultado ágil y eficiente, resolviendo un elevado número de solicitudes en tiempo récord para que los fondos llegasen al autónomo cuando más lo necesitaba. “Cambiar la gestión de algo que ya ha funcionado no nos parece lo más apropiado”, ha insistido Granados.

La situación por la que atraviesa el colectivo de trabajadores autónomos gallegos es extrema, muchos de ellos sin poder desarrollar sus actividades y otros desarrollándolas, pero con limitaciones o apenas ingresos. Es necesario que éste segundo Plan de Rescate se ponga en marcha de inmediato y llegue cuanto antes a todos los sectores que se están viendo afectados por la pandemia y no permanecer estancado por ver qué Administración debe de gestionarlo.

Agradecemos el esfuerzo que están realizando todas las Administraciones para que el Plan de Rescate cuente con el mayor presupuesto posible y es por ello que esperamos que en la reunión prevista para el día de hoy se llegue a un consenso para poder poner en marcha el Plan en las primeras semanas del mes de febrero. “Los autónomos necesitamos liquidez para poder afrontar unos gastos que en muchos casos se están presentando como inasumibles”, ha concluido el presidente de ATA Galicia.

The Courses