Se reduce un 4% el número de nuevos trabajadores autónomos con discapacidad en 2020

Se reduce un 4% el número de nuevos trabajadores autónomos con discapacidad en 2020


Los trabajadores autónomos con discapacidad igual o superior el 33 % pertenecientes al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social aumentaron un 1 por ciento en el año 2020, llegando a los 22.931 en total, según datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social al CERMI. El incremento bruto en ese año fue de 237 trabajadores con discapacidad.

Este limitado incremento en el año 2020, contrasta con el producido en el año 2019, que llegó al 5,4 por ciento, con 1.235 trabajadores más en 2019 que en 2018.

El 36% de los autónomos con discapacidad son mujeres

De este total de 22.931 trabajadores autónomos con discapacidad alcanzado a fecha de 31 de diciembre de 2020, 8.353 eran mujeres (un 36 por ciento del total) y 14.678 eran varones (un 64 por ciento), por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad.

A juicio del CERMI, ese tímido incremento de apenas 1 punto en 2020, frente a aumentos más enérgicos en los años precedentes, evidencia el negativo impacto de la crisis económica, social y de empleo desatada por la pandemia del coronavirus.

En esta coyuntura desfavorable, el CERMI reclama al Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolo más intenso para las mujeres, que amplíe esta vía de acceso al empleo y permita crecimientos mucho más altos en los años próximos.

Más incentivos y bonificaciones

Desde ATA «pedimos y nos sumamos a las peticiones del CERMI en cuanto a incentivos y aumento de bonificaciones para favorecer el emprendimiento por parte de personas con discapacidad», ha asegurado Francisco Zuasti, coordinador de Diversidad e Inclusión Social de la Federación de Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

The Courses