Las empresas y los autónomos están aguantando el empleo a pesar de la incertidumbre

Las empresas y los autónomos están aguantando el empleo a pesar de la incertidumbre


Madrid, 3 de noviembre de 2022.Los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy constatan que las empresas y los autónomos están aguantando el empleo a pesar de la incertidumbre económica y a pesar de la situación de frenazo de la economía que está viviendo nuestro país”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Durante el mes de octubre el paro descendió en 27.027 personas en relación con el mes anterior. Por su parte, la Seguridad Social ganó103.499 cotizantes en octubre (+0,5%) empujado por el crecimiento del sector educativo, que sumó más de 139.000 ocupados por el arranque del curso académico.

A pesar de los datos positivos en cuanto al paro y a la afiliación general a la Seguridad Social, no son buenas noticias para los autónomos. Ha crecido el número de autónomos en 2.288 autónomos más en octubre de 2022, pero vemos que lo que viene ocurriendo con la afiliación de autónomos se constata nuevamente en octubre con un frenazo importante en el crecimiento que se venía produciendo en los dos últimos años. Es más, tenemos el peor dato de crecimiento interanual de autónomos en un mes de octubre desde el año 2013.

Estos datos vienen a reflejar que las empresas y los autónomos están manteniendo en estos momentos el empleo. Vamos a ver qué comportamiento puede tener en los próximos meses dado el frenazo económico y la incertidumbre que estamos viviendo en estos momentos, pero lo que sí es muy importante es que no hay que poner zancadillas al tejido empresarial. Hay que pensar que los autónomos y las empresas son la solución y no el problema ante la situación que estamos viviendo y, por lo tanto, hay que ayudarlos a mantener el empleo.” apunta Lorenzo Amor.

El RETA suma 2.288 autónomos en octubre

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, suma en octubre 2.288 autónomos, cifra muy inferior a la registrada en octubre de 2021, cuando el RETA aumentó en 4.453 autónomos.

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, a pesar del crecimiento registrado a nivel general únicamente fueron ocho las comunidades que sumaron autónomos durante el mes de octubre, situándose la Comunidad de Madrid (+ 2.380 autónomos, +0,6%), País Vasco (+644 autónomos, +0,4%) y Canarias (+614 autónomos, +0,5%) a la cabeza de dicho crecimiento.

Por su parte, Islas Baleares, como consecuencia del final de la campaña de verano, registra un descenso en cuanto al número de cotizantes de 1. 308 autónomos. Castilla y León y Galicia continúan con su particular descenso de autónomos, con 417 y 184, respectivamente, autónomos menos que en el mes de septiembre.

Por sectores de actividad, cabe destacar que, pese al crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de octubre, la hostería y comercio continúan su particular caída libre, con 4.273 cotizantes autónomos menos en el caso de la hostelería y de 3.014 en el caso del comercio.

Si miramos el crecimiento interanual del colectivo de trabajadores autónomos, se comprueba cómo de octubre de 2021 a octubre de 2022 el RETA sólo aumenta en 7.822 cotizantes autónomos, el menor crecimiento interanual de autónomos desde 2013 – a excepción de 2020, año de la pandemia -. “Todo apunta que 2022 puede terminar como un año con pérdida de afiliación de autónomos”, concluye Lorenzo Amor.

The Courses