La EPA constata la desaceleración en la creación de empleo

La EPA constata la desaceleración en la creación de empleo


Los datos de la EPA conocidos hoy constatan una desaceleración importante en la creación de empleo. Estamos hablando de un aumento del paro en el trimestre que es el peor desde 2012 y si bien hay una creación de empleo no tiene nada que ver con las que ha habido el año pasado o en los dos últimos años.” señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

El paro aumenta en el tercer trimestre del año en 60.800 personas frente al descenso de 127.100 registrado entre julio y septiembre de 2021 y se crearon 77.700 empleos, frente a los 359.300 de 2021.

En cuanto al comportamiento del colectivo autónomo, la EPA refleja un importante descenso en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia, que han descendido en 30.800 personas entre julio y septiembre, principalmente como consecuencia del fuerte descenso registrado entre los autónomos empleadores, que descendieron en 23.400 personas. Por su parte, el número de trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo descendió en este mismo periodo en 14.000 nuevos autónomos.

Únicamente los autónomos dados de alta como ayuda familiar registran un crecimiento durante el tercer trimestre del año, con 10.600 autónomos más en ayuda familiar. Los autónomos dados de alta como miembros de cooperativa descendieron en 4.000 personas en este trimestre.

Desde ATA nos preocupa mucho es descenso de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, porque refleja que no solo no se está creando empleo sino que se está destruyendo.

Ha habido menos autónomos en este tercer trimestre, pero en cuanto al crecimiento interanual hablaríamos de 19.000, que es la mitad del crecimiento que se venía produciendo el pasado año. “Esto nos viene a reflejar lo que hemos venido manteniendo desde hace unos meses y es que este año todo apunta a que va a finalizar con menos trabajadores por cuenta propia. Esta es la realidad de los datos y lo que hay que hacer es actuar conforme a lo que los datos nos vienen indicando. Es muy importante seguir apostando por el emprendimiento, por los autónomos y porque los jóvenes emprendan. Estamos viendo que se está penalizando y castigando a quien crea empleo y esa es la peor noticia no solamente para crear empleo, sino para mantenerlo ante la situación complicada de incertidumbre y de incremento de costes que están viviendo los autónomos y las empresas”, concluye Lorenzo Amor, presidente de ATA.

The Courses