Tres años de tarifa plana para los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel

Tres años de tarifa plana para los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció el martes 25 de octubre en el Senado que los autónomos que inicien su actividad en Cuenca, Soria y Teruel tendrán acceso durante tres años y no dos como en el resto del territorio nacional a una cuota reducida por la que su contribución a la Seguridad Social será de 80 euros mensuales. Según el Ministro esta medida está orientada a la lucha contra la despoblación.

Desde ATA valoramos positivamente todas las iniciativas encaminadas a facilitar el emprendimiento. «España ha perdido más de 110.000 autónomos menores de 44 años en el último lustro«, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA en la presentación del informe de datos de autónomos por edad.

Sin embargo aun no podemos valorar como excelente la medida ya que nos falta «la letra de la canción, por muy bien que suene la música«, ha asegurado Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM. «En enero de 2023 entra en vigor la tarifa plana de 80€ para el primer año de alta de nuevos autónomos, ampliable a un segundo si no superan el SMI. necesitamos saber esos requisitos para el tercer año o si es que no los hay«, ha añadido.

Según datos de Seguridad Social, estas tres provincias suman actualmente autónomos. En concreto Cuenca cuenta con 18.552 autónomos, Soria con 7.809 autónomos y Teruel 12.812 con autónomos. En el último mes las tres han perdido el 0,5% de sus afiliados al RETA.

Para ayudar a los autónomos, ATA exige además de estas bonificaciones reducir las retenciones de los autónomos para dejar de ser financiera del estado. Desde ATA solicitamos la aplicación transitoria de una reducción de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos derivados de actividades económica y de los pagos fraccionados que deben practicar los contribuyentes que ejerzan actividades económicas. El resultado será el de dar un alivio inmediato a los autónomos que les facilitará mayor liquidez. Estas propuestas consideramos que deberían ser incluidas por los grupos parlamentarios como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El anuncio

«Se trata de un paquete integral de medidas que, por un lado, impulsarán la inversión y, por otro, potenciarán la creación de nuevos empleos» en esas zonas, «incluyendo a los trabajadores autónomos que inicien su actividad», ha explicado Escrivá durante su intervención. «Son políticas alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia, Laponia o Suecia», ha añadido el ministro.

Estas medidas se adoptan en el marco del nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional aprobado por la Comisión Europea, que establece las intensidades de las ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

The Courses