‘Cuota cero’ para los autónomos que se den de alta en 2023 en Murcia

‘Cuota cero’ para los autónomos que se den de alta en 2023 en Murcia


Aunque la Región de Murcia ya contaba con una cuota cero, esta alcanzaba a jóvenes desempleados y a desempleados de larga duración. Con esta nueva ayuda, Murcia bonificará durante 24 meses el 100% de la cuota de todos los nuevos emprendedores que inicien su actividad en 2023. La Cuota Cero es una de las medidas aprobadas dentro de la Estrategia Integral de Trabajo Autónomo.

En la Estrategia se propone aumentar un 7% la cifra de trabajadores por cuenta propia de la Región, hasta alcanzar los 110.000 autónomos en 2025. Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 102.800 autónomos.

La Estrategia Integral de Trabajo Autónomo tiene como objetivo que haya un mayor reconocimiento por parte de la sociedad de la figura y labor del autónomo, así como facilitar el acceso al colectivo de autónomos, conseguir unas condiciones más favorables para el autónomo, mejorar la formación y capacitación y aumentar la competitividad de la empresa del trabajador por cuenta propia.

Tres ejes de actuación

En la dimensión interna de la Estrategia se recoge, entre otras acciones, la tutorización al autónomo, la formación para la identificación de oportunidades de negocio y la elaboración del plan de negocio, ayudas de cuota cero para jóvenes y parados de larga duración o ayudas para la contratación de servicio doméstico o cuidado de niños.

Además, en la dimensión externa del plan de acción se harán campañas de difusión de la labor de los autónomos, programas de formación en centros educativos o acciones dirigidas a los desempleados o se pondrá en marcha el Observatorio del Autónomo de la Región de Murcia entre otras medidas.

Por último, la Estrategia pretende emprender acciones que ayuden a mejorar a los autónomos en materias de digitalización o de acceso a financiación. Igualmente, se plantea realizar un estudio para acometer medidas que alivien la presión fiscal a la que están sometidos los trabajadores por cuenta propia, así como dar ayudas a la inversión y al funcionamiento, pero también apuesta por facilitar el relevo generacional y poner en contacto a autónomos próximos a la jubilación y jóvenes con interés de entrar en el negocio.

Desde ATA, consideramos que esta Estrategia “viene en el mejor momento cuando los autónomos están castigados duramente por el aumento de la inflación y la caída de sus ingresos, así como de la demanda” y que incluye medidas beneficiosas que se sumarán al nuevo sistema de cotizaciones que entra en vigor a partir del próximo año.

Asesoramiento

¿Tienes dudas? El departamento de asesoría de ATA atiende gratuitamente a los asociados para resolver y asesorar sobre cualquier duda/problema que tengan sobre temas fiscales, laborales, jurídicos, contables y de prevención de riesgos laborales. Ponemos a su disposición el teléfono gratuito 900 10 18 16 en el resolveremos tu consulta a la mayor brevedad posible.

The Courses