Lorenzo Amor: “el empleo crecerá al ritmo de la vacunación”

Lorenzo Amor: “el empleo crecerá al ritmo de la vacunación”


Madrid, 6 de abril de 2021.Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo que se publican hoy no podemos decir que son buenos ni malos. Son mediocres”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los datos de paro se estabilizan en cuatro millones de personas. El número de parados se reduce en 59.149 personas en el mes de marzo, y la Seguridad Social suma 70.790 cotizantes en el mismo mes. En cuanto al colectivo de autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA – suma 15.245 nuevos emprendedores.

Si bien estos datos son positivos, no hay que olvidar los otros datos con los que también despertamos hoy: la afiliación a último día del mes de marzo muestra una pérdida de 47.000 cotizantes, y hay 743.628 trabajadores en ERTE; a pesar de la bajada del paro en casi 60.000 personas, aún hay 401.328 parados más que hace un año, y en cuanto al número de autónomos, si bien es positivo que el RETA haya sumado 15.245 autónomos, seguimos a 31 de marzo con 470.000 trabajadores por cuenta propia percibiendo la prestación por cese de actividad.

La recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación. Hay que apretar en la vacunación. Seguimos teniendo 1,2 millones de ciudadanos que están o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos. Muchos volverán a su puesto de trabajo o reanudarán su actividad, pero a otros muchos les será imposible poder hacerlo”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La recuperación será lenta, gradual y suave. Por eso se hace necesario impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para el colectivo”, concluye Lorenzo Amor.

EL RETA SUMA 15.245 AUTÓNOMOS EN MARZO

Como hemos comentado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en marzo 15.245 autónomos.

Las diecisiete comunidades autónomas sumaron nuevos emprendedores, siendo en términos absolutos Cataluña (+3.072 autónomos), Andalucía (+2.817), Comunidad de Madrid (+2.225) y Comunidad Valenciana (+2.091) las comunidades con mayores crecimientos.

Sin duda, es positivo que se haya sumado 15.245 autónomos más durante el mes de marzo, pero aún seguimos con la incertidumbre de saber qué ocurrirá con los 470.000 autónomos que están en cese de actividad y, por lo tanto, dados de alta en Seguridad Social”, señala Lorenzo Amor.

En cuanto a los sectores de actividad, todos registraron aumentos en cuanto al número de nuevos cotizantes, siendo construcción (+2.538 autónomos), comercio (+2.219) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2.190) las que mayor crecimiento tuvieron en el mes de marzo.

AUDIO CON DECLARACIONES DE LORENZO AMOR

The Courses