Malísimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social: hay seis millones de personas en un limbo laboral

Malísimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social: hay seis millones de personas en un limbo laboral


 

Madrid, 2 de marzo de 2021. El paro supera la barrera de los cuatro millones de personas tras sumar 44.436 desempleados durante el mes de febrero, barrera que no se superaba desde abril de 2016. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ganó en febrero una media de 20.632 cotizantes respecto al mes de enero, el peor dato desde 2013 y muy inferior a los 85.753 que sumó en febrero de 2020.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 5.516 cotizantes durante el mes de febrero, como consecuencia de que actualmente hay más de medio millón de  autónomos que están en cese de actividad y por lo tanto, cotizan a la Seguridad Social.

Malísimos, horribles los datos de afiliación y de paro que hemos conocido esta mañana. El que haya crecido el paro en más de 40.000 personas es, din duda, muy mala noticia. Y eso teniendo en cuenta que estos datos se han amortiguado por el más de medio millón de autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad y por los 900.00 trabajadores en ERTE. Si sumamos  los más de cuatro millones de parados, los trabajadores con empleo suspendido en ERTE, los autónomos en cese de actividad, los parados que están en formación y no contabilizan como parados, estaríamos hablando de seis millones de personas que están en estos momentos en un limbo laboral”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Esto es un reflejo de la situación por la que atraviesa nuestro tejido productivo: falta de liquidez, problemas de solvencias, restricciones que les provocan una fuerte caída de la actividad, en definitiva, una situación donde el tejido productivo se está quedando sin gasolina.

Por eso, necesitamos cuanto antes, YA, ayudas directas. Pero ayudas directas en forma de transferencias directas a los autónomos, a las pequeñas empresas, que en estos momentos tienen serias dificultades económicas para sostener su actividad, para sostener empleos. No podemos hacer experimentos. España tienen que hacer lo que han hecho otros países. Aunque es cierto que tenemos los ERTE y la prestación por cese de actividad, lo que lo están es sujetando las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social. Si no llegan esas ayudas directas, la mitad de los trabajadores en ERTE y la mitad de los autónomos que están en estos momentos en cese de actividad engrosarán las cifras de paro y causarán baja en la afiliación a la Seguridad Social”, afirma de forma contundente Lorenzo Amor.

 

Febrero suma 5.516 autónomos

Tal y como hemos señalado, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma en enero 5.516 cotizantes, como consecuencia principalmente de la nueva prestación por cese de actividad para los autónomos puesta en marcha en el mes de febrero y que exime al , autónomo de pagar la cuota aunque sigue de alta en la Seguridad Social.

A pesar del cese, Asturias, Castilla y León y Extremadura no han logrado mantener sus autónomos y registran pérdidas durante el segundo mes del año. Concretamente Asturias pierde 6 autónomos, 92 Castilla y León y 17 en el caso de Extremadura.

Por el contrario, en términos absolutos es Cataluña la que más autónomos gana (+1.723), seguida de Andalucía (+1.163 autónomos) y la Comunidad de Madrid (+1.073) (ver cuadro al final del texto)

De los 5.516 nuevos cotizantes al RETA, 3.457 son autónomos varones y 2.59 mujeres.

Por sectores hostelería ha sido el más castigado, con -1.188 autónomos del sector que ya no han podido más y han echado definitivamente el cierre.

En el otro extremo, la construcción suma durante el mes de febrero 1.801 nuevos autónomos.

 

 

The Courses