Muy buenos datos de paro y afiliación en mayo

Muy buenos datos de paro y afiliación en mayo


Madrid, 2 de junio de 2021.Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo son muy positivos, y están en consonancia con lo que tradicionalmente ocurre en un mes de mayo sin pandemia”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Esta fuerte bajada de los datos de paro y de incremento de la afiliación a la Seguridad Social coincide con la finalización de gran parte de las limitaciones que han estado padeciendo autónomos y empresas. Así, el paro registrado baja en mayo en 129.378, personas, el mejor dato de la serie histórica, según ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por su parte, la Seguridad Social sumó en mayo 211.923 afiliados, hasta los 19.267.221 cotizantes.

“El actual ritmo de vacunación ha permitido que poco a poco se puedan levantar las restricciones sobre cientos de actividades y ha facilitado la vuelta a una pseudo normalidad que ha permitido no solamente a empresas y autónomos recuperar trabajadores de los ERTEs o crear nuevos empleos, sino que también han surgido nuevas iniciativas emprendedoras”, apunta Lorenzo Amor.

Pero no nos tenemos que olvidar que aún queda un número muy importante de personas que se encuentran en ERTE, con el empleo suspendido o con la prestación de cese de actividad. “Estaríamos hablando de más de 900.000 personas, por eso hay que seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas, y seguir impulsando una apertura gradual de nuestro sector turístico que es fundamental no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE sino también para el incremento de la generación de empleo”, señala el presidente de ATA.

15.006 nuevos autónomos en mayo

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en mayo 15.006 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato ligeramente inferior a los 15.431 que sumó en abril, pero muy superior al crecimiento de 9.640 autónomos registrado en mayo de 2020. Se trata del mayor crecimiento de autónomos en el RETA en un mes de mayo desde 2017.

Por comunidades autónomas, en cuanto a la afiliación de autónomos, si en la media nacional en abril hablamos de un crecimiento del 0,5%, hay que destacar Islas Baleares, que crece un 1,7%, muy por encima de la media, aunque es lo habitual en estas épocas del año.

Las 17 comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de mayo, siendo en valores absolutos Andalucía (+3.514 autónomos), Cataluña (+2.373), la Comunidad de Madrid (+1.681) Comunidad Valenciana (+1.632) y Baleares (+1.604) las que más cotizantes autónomos sumaron.

DESCARGA AQUÍ AUDIO Y VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=AvJRIcgLGyU

The Courses