La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley, como ya hemos señalado, y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en 2017 son de 70 días, tan sólo dos día menos que en diciembre de 2016 (72 días).
Tanto la Administración Central como la Autonómica han fijado sus periodos medios de pago a cierre de 2017 en 49 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la ley. Así, cabe destacar el esfuerzo de las administraciones autonómicas que han reducido a lo largo del año que acaba de finalizar sus periodos medios de pago un 23%, pasando de los 64 días de 2016 a los 49 en diciembre de 2017. Por su parte, la Administración Central si que ha aumentado ligeramente sus periodos medios de pago a lo largo de 2017, pero siempre manteniéndose dentro de lo que establece la ley de morosidad.
Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en tres meses, concretamente 91 días (frente a los 80 de diciembre de 2016), siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue poco a poco aumentando día.
DOCUMENTOS DESCARGABLES PARA PRENSA:
ACCEDE AL INFORME COMPLETO Y TODAS LAS TABLAS POR CCAA EN EL ENLACE: NP morosidad 2017
AUDIO CON DECLARACIONES DE LORENZO AMOR, PRESIDENTE DE ATA
https://soundcloud.com/ata-federaci-n-nacional-de-aut-nomos/datos-de-morosidad-informe-ata-2017