“Es necesario actuar sin demoras para no poner en peligro al tejido empresarial”

“Es necesario actuar sin demoras para no poner en peligro al tejido empresarial”


Sevilla, 28 de noviembre de 2022.  El secretario general de ATA, José Luis Perea, ha participado este lunes en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento de Andalucía para valorar los Presupuestos de la comunidad andaluza, donde ha instado a actuar con celeridad para dejar de poner en peligro al tejido empresarial.

“Estos presupuestos pueden ayudar a sortear los obstáculos que ponen en peligro la recuperación económica en Andalucía y a limitar las pérdidas de bienestar, pero todo ello se conseguirá si las decisiones, en el ámbito político y económico, se toman teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad diaria de los autónomos andaluces”, ha añadido. “Es necesario actuar sin demoras para no poner en peligro al tejido empresarial”.

En este sentido, ha destacado que “los autónomos deseamos y esperamos que la única y exclusiva finalidad de los Presupuestos en Andalucía sea la de amortiguar los efectos de la inflación desbocada, mantener la actividad económica y el empleo y la de ofrecer unos servicios públicos de calidad”.

Pese a que los trabajadores por cuenta propia andaluces han pasado de no poder trabajar durante la pandemia a una situación de elevada inflación, incertidumbre económica y un desplome de sus márgenes empresariales, ventas y del valor de su trabajo, la realidad es que la presencia del colectivo esta comunidad autónoma es incuestionable, ya que representan el 19% del PIB y el 25% del empleo de Andalucía.

“Hemos evolucionado con la pandemia y hemos actuado en consecuencia, con coraje, para intentar minimizar los daños y continuamos haciéndolo hoy, a sabiendas que somos castigados cada día más por los altos costes de la energía, de las materias primas, de la caída del consumo, del incremento de los tipos de interés, o de las ridículas y tacañas reducciones de las cargas tributarias que el Gobierno central incluyó en septiembre en su plan fiscal”, ha añadido.

No obstante, en ATA creemos que es imprescindible que, durante los próximos meses, ante el escenario de incertidumbre latente en el que se encuentra el país, se consolide el emprendimiento, se reduzcan las trabas burocráticas y las cargas fiscales y se impulse la digitalización de los negocios y la adaptación de estos a los nuevos hábitos de consumo. Igualmente, es necesario impulsar la transición hacia una economía verde, sin dejar de lado tampoco la formación y su adaptación a las necesidades reales de cada autónomo.

“Mejorar estos aspectos es un factor decisivo para garantizar el sostenimiento de la actividad económica y para afrontar el futuro incierto”, ha resaltado el secretario general de ATA, que, no obstante, ha puesto de relieve también que el futuro del colectivo de autónomos va a depender mucho de las decisiones políticas y económicas que se tomen.

Aliviar la carga de los autónomos

En los Presupuestos para 2023, el Gobierno andaluz va a destinar un total de 66 millones de euros para el colectivo de trabajadores autónomos, dentro del programa de Emprendimiento e Internacionalización de la Economía. Sin embargo, “esperamos que en el próximo año haya un incremento de las partidas presupuestarias que se consideren necesarias y que alivien la carga que soportan los autónomos a la hora de continuar desarrollando su actividad”.

Para ATA, es necesario que Andalucía se posicione como una potencia turística a nivel nacional e internacional y que se consolide al sector turístico como uno de los principales motores de generación de empleo y de riqueza. De igual forma, se tiene que incidir en la modernización de las pymes comerciales y artesanas en Andalucía, que tan importantes son para la creación de empleo. El Comercio andaluz aporta un contingente de más de medio millón de personas a la población ocupada en la Comunidad Autónoma.

Durante los últimos años, el trabajo autónomo ha demostrado una y otra vez que no se amilana ante las adversidades y que continúa sacando lo mejor de sí mismo. Además, ha apuntado que el deseo de ATA es el de poder trasladarle a los autónomos andaluces que pueden contar con el apoyo de su Gobierno regional.

The Courses