Los autónomos registran 25.417 accidentes laborales hasta septiembre

Los autónomos registran 25.417 accidentes laborales hasta septiembre


DESCARGA AQUI NP CON TABLAS

ACCEDE AL INFORME DE MUTUA UNIVERSAL

Madrid, 30 de noviembre de 2021. Durante los nueve primeros meses de 2021 las mutuas de trabajo registraron 25.417 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra superior a los 23.884 que se registraron en el mismo periodo de 2020, según se extrae del informe con los datos sobre siniestralidad facilitados por Mutua Universal a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Así, de los 419.685 accidentes de trabajo registrados durante los tres primeros trimestres de 2021, 25.417 fueron de autónomos y 394.268 de trabajares asalariados.

Cabe destacar que de los 25.417 accidentes laborales sufridos por los autónomos un total de 53 resultaron mortales. De ellos, 50 de las personas que perdieron su vida fueron varones y tres mujeres. El resto de accidentes que han tenido lugar: 20 accidentes considerados muy graves, 574 graves y un total de 24.770 de carácter leve.

Si lo comparamos con los registros de 2020, sí podemos ver una reducción de la mortalidad, dado que en el mismo periodo de 2020 (año de la pandemia y donde se dio un confinamiento estricto), el número de autónomos que perdió la vida trabajando fue de 63.

Los datos sobre siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos son escalofriantes”, asegura José Luis Perea, responsable del área de prevención de riesgos laborales de ATA. “53 víctimas mortales son muchas víctimas, tres de ellas mujeres, para un colectivo que ha sufrido duramente los efectos de la pandemia”.

Hay un factor importante y es el abandono total que estamos teniendo en este tema no solo por parte de la Administración Central sino también de las comunidades autónomas en acciones que sensibilicen, que formen, que ayuden a los autónomos a poner freno a la siniestralidad. No existe cultura preventiva en el colectivo porque las comunidades autónomas y la Administración Central han dejado de establecer políticas en este sentido”, señala José Luis Perea.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad que mayor siniestralidad registra, con 13 accidentes laborales que resultaron mortales, seguida de la Comunidad Valenciana (8 accidentes mortales) y Castilla y León y Cataluña, ambas con 7 autónomos fallecidos. En el otro extremo, Baleares, La Rioja, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado víctimas mortales en accidentes laborales de autónomos en los nueve primeros meses de 2021. (Los datos por provincias aparecen en el informe adjunto junto con la nota de prensa).

Si se comparan los datos con los registrados en el mismo periodo de 2020, de los 63 accidentes mortales, 15 tuvieron lugar en Cataluña, duplicando los registros de 2021. Por su parte Andalucía, que en 2021 ha registrado 13 accidentes mortales, en el mismo periodo de 2020 había registrado 5 víctimas mortales.

El 68,9% los accidentes, en el centro de trabajo habitual

El informe realizado desde ATA con los datos facilitados por Mutua Universal desglosa también los datos de los accidentes teniendo en cuenta el lugar del mismo, el género y la comparativa tanto con el año pasado como con los asalariados.

Así, se comprueba como la mayor parte de los accidentes laborales sufridos por los autónomos, el 68,9%, tuvieron lugar en el centro trabajo habitual.

Donde sí se aprecia una diferencia por género es que tras el centro de trabajo habitual, los autónomos varones tuvieron más accidentes en desplazamientos dentro de su jornada laboral (un total de 3.329) frente a las autónomas que fueron los accidentes In Itinere, es decir, al ir o al volver del trabajo (698 accidentes) lo que más sufrieron después del centro de trabajo habitual, siendo aquí – al ir o volver del trabajo – el que menor número de accidentes registró en el caso de los hombres durante los nueve primeros meses de 2021.

Se registran 265 accidentes laborales de autónomos de más de 65 años

Atendiendo a la edad de los autónomos que han sufrido accidentes laborales a lo largo de 2021, se comprueba como en valores absolutos, son los autónomos de 26 a 55 años los que más accidentes registraron hasta el tercer trimestre de 2021, en concreto 11.149 de los 25.417 accidentes registrados hasta septiembre.

Por su parte, el colectivo de más de 65 años ha registrado 265 accidentes laborales durante los nueve primeros meses del año.

Construcción y servicios concentran el 83% de los accidentes mortales

Otro de los aspectos que se analizan desde ATA es la siniestralidad en función de la gravedad y el sector de actividad y el género. Así, se comprueba como el 83% de los accidentes mortales durante la jornada de trabajo que han sufrido los autónomos han sido del sector servicios (16 muertes) y de la construcción (18 muertes).

Así, desglosando los datos por género, los tres accidentes mortales de mujeres autónomas han sido en la construcción (1), servicios (1) y transporte (1). En el caso de los varones, la construcción concentró 17 de los 50 accidentes mortales de hombres, servicios (15 accidentes mortales), transporte (9 accidentes mortales), agricultura (5) e industria, sector en el que perdieron la vida trabajando hasta septiembre 4 autónomos. En el caso de los trabajadores asalariados, de los 474 accidentes morales en los nueve primeros meses del año, 173 ocurrieron en el sector servicios, 93 en la industria, 86 en la construcción, 81 en el transporte y 41 en agricultura.

Los asalariados tienen una incidencia tres veces superior a la de los autónomos

Por último, el informe elaborado gracias a los datos facilitados por Mutua Universal nos hace una visión general de los accidentes de trabajo que han tenido lugar en los nueve primeros meses y nos compara la incidencia en cuanto a los accidentes en los autónomos y en los trabajadores asalariados.

Así se comprueba que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 785,98 frente a 2.579,18 de los asalariados.

Esta diferencia, tres veces mayor en los trabajadores por cuenta ajena se da como consecuencia de que los autónomos no suelen notificar accidentes de trabajo leve, aunque si comprobáramos la duración de las bajas de dichos accidentes se vería como las bajas de los autónomos son más duraderas en el tiempo, dado que cuando el autónomo notifica una baja es porque es algo grave o duradero en el tiempo”, señala José Luis Perea.

The Courses